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lunes, 26 de octubre de 2020

POSTEO 81: El experimento de la cárcel de Stanford


El experimento de la cárcel de Stanford es un conocido estudio psicológico acerca de la influencia de un ambiente extremo, la vida en prisión, en las conductas desarrolladas por el hombre, dependiente de los roles sociales que desarrollaban (cautivo, guardia). Fue llevado a cabo en 1971 por un equipo de investigadores liderado por Philip Zimbardo de la Universidad de Stanford. Se reclutaron voluntarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. Sin embargo, el experimento se les fue pronto de las manos y se canceló en la primera semana.


 

lunes, 12 de octubre de 2020

POSTEO 80: El experimento Rosenhan

 

El experimento de Rosenhan fue un famoso experimento sobre la validez del diagnóstico psiquiátrico que llevó a cabo el psicólogo David Rosenhan entre los años 1968 y 1972. Fue publicado en 1973 en la revista Science bajo el título "On being sane in insane places" ("Estar cuerdo en lugares dementes"). El estudio está considerado como una importante e influyente crítica a la diagnosis psiquiátrica.

POSTEO 79: El experimento de Asch

Los experimentos de conformidad con el grupo de Asch fueron una serie de experimentos realizados en 1951 que demostraron significativamente el poder de la conformidad en los grupos. Los experimentadores, conducidos por Solomon Asch pidieron a unos estudiantes que participaran en una “prueba de visión”. En realidad todos los participantes del experimento excepto uno eran cómplices del experimentador y el experimento consistía realmente en ver cómo el estudiante restante reaccionaba frente al comportamiento de los cómplices. El objetivo explícito de la investigación era estudiar las condiciones que inducen a los individuos a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad. Los participantes -el sujeto verdadero y los cómplices- estaban todos sentados en la sala de una clase en donde se les pidió que dijeran cuál era a su juicio la longitud de varias líneas dibujadas en una serie de exposiciones: se les preguntaba si una línea era más larga que otra, cuáles tenían la misma longitud, etc. Los cómplices habían sido preparados para dar respuestas incorrectas en los tests y determinar si ello influía en las respuestas del otro estudiante. 

POSTEO 78: El experimento Milgram

Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio. Stanley Milgram. The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia. 1974)

 

miércoles, 7 de octubre de 2020

POSTEO 77: Kryygi, víctima del racismo científico

Esta niña indígena guayakí se llamaba Aché Damiana pero era conocida en su pueblo como «Kryygi» (tatú de monte). El antropólogo alemán Robert Lehmann-Nitzche la obligó a posar desnuda para una foto de la que mostramos su rostro, antes de su muerte en 1907. Intensa, corta y cruel la historia de Kryygi. En 1896 era una criatura de dos o tres años cuando colonos alemanes atacaron la aldea en que vivía, en un bosque al sur de las sierras paraguayas del Ybytyruzú. Después de la matanza, los colonos se la apropiaron y la bautizaron «Damiana», en honor a San Damián, patrono del día. El antropólogo Herman Ten Kate (quién también recogió los huesos de la mamá para estudiarlos) anotó las medidas antropométricas de la niña y perpetuó su imagen en esa fotografía cuando aún era pequeña. En 1898, Kryygi fue trasladada a la localidad bonaerense de San Vicente, Argentina, donde sería preparada como sirvienta en la casa de la madre del filósofo y psiquiatra Alejandro Korn, ubicada a pasos del Museo de Historia Natural de La Plata. Los intentos por educarla dentro de las reglas morales cristianas de la época no resultaron, y por eso fue declarada insana mental. Alejandro Korn la internó en el hospital Melchor Romero pero le fue imposible contenerla y la acusó de delincuente, encerrándola en una casa de corrección de Buenos Aires. En 1907, Kryygi falleció de tuberculosis a una edad estimada de 14 o 15 años. Después de morir su cuerpo fue decapitado. La cabeza fue enviada a Berlín donde fue estudiada por el famoso antropólogo Hans Virchowl. Los estudios fueron publicados en numerosas revistas especializadas. 

Más de 100 años después, el 10 de junio de 2010, un grupo de antropólogos argentinos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata restituyeron los restos mortales de Kryygi y lo enviaron a la comunidad Aché de Ypetimi (departamento de Caazapá). Ancianos, jóvenes y miembros de otras comunidades vecinas concurrieron a rendirle homenaje, velándola toda la noche y dándole sepultura en el bosque. El cráneo fue devuelto en mayo del 2012 desde el Hospital La Charité de Berlín, Alemania. Al fin Kryygi descansa en paz después de más de cien años esperando por culpa del colonialismo supremacista blanco y el racismo científico.



martes, 6 de octubre de 2020

POSTEO 76: La Comisión Creel

 Woodrow Wilson fue elegido en 1916 con un programa contra la guerra. Los Estados Unidos era un país muy pacifista. Siempre lo ha sido. La gente no quiere ir a luchar en guerras foráneas. El país estaba muy en contra de la Primera Guerra Mundial y Wilson había sido elegido con un programa contra la guerra. "Paz sin victoria" era su eslogan. Pero él quería ir a la guerra. Así que el tema era, ¿cómo hacemos que este pueblo pacifista se convierta en lunático histérico anti-alemán para que quiera ir a matar a todos los alemanes? Eso requiere propaganda. Así que se montó la primera y realmente única gran agencia estatal de propaganda en la historia de los Estados Unidos. Se llamaba el Comité de Información Pública (bonito título orwelliano), también conocido como Comisión Creel. El tipo que la dirigía se llamaba Creel. La tarea de esta comisión era llevar a la población a una histeria nacionalista. Funcionó increíblemente bien. En unos pocos meses había una histeria colectiva a favor de la guerra, y los Estados Unidos pudo entrar en ella.

lunes, 5 de octubre de 2020

POSTEO 75: La manipulación masiva de las mentes

A continuación leerás un conjunto de tres fragmentos de la obra "Propaganda" de Edward Bernays 


LA MANIPULACIÓN consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país. 

Poco importa qué opinión nos merezca este estado de cosas, constituye un hecho indiscutible que casi todos los actos de nuestras vidas cotidianas, ya sea en la esfera de la política o los negocios, en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, se ven dominados por un número relativamente exiguo de personas -una fracción insignificante de nuestros ciento veinte millones de conciudadanos— que comprende los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos quienes mueven los hilos que controlan el pensamiento público, domeñan las viejas fuerzas sociales y descubren nuevas maneras de embridar y guiar el mundo. 

En teoría, todo el mundo compra, de entre los artículos que nos ofrece el mercado, aquellos que nos parecen mejores y más baratos. En la práctica, si cada uno de nosotros, antes de decidirse a comprar cualquiera de las docenas de jabones o tipos de pan que están a la venta, se paseara por el mercado realizando estimaciones y pruebas químicas, la vida económica quedaría atascada sin remedio. Para evitar semejante confusión, la sociedad consiente en que sus posibilidades de elección se reduzcan a ideas y objetos que se presentan al público a través de múltiples formas de propaganda. En consecuencia, se intenta sin descanso y con todo el ahínco capturar nuestras mentes en beneficio de alguna política, artículo o idea.


martes, 22 de septiembre de 2020

POSTEO 74: Racismo científico y zoológicos humanos

En la Exposición General de Bruselas (que se inauguró el 17 de abril de 1958), los belgas pretendían mostrar al mundo los AVANCES tecnológicos, culturales y sociales de la posguerra y también los avances que habían conseguido en su colonia africana: el Congo. ‘Decoraron’ el pabellón con chozas de paja y vallas de bambú, pero también con hombres, mujeres y niños congoleses (183 familias en total) que habían sido traídos de África especialmente para la ocasión.


POSTEO 73: Cuatro retos para hacer jugar a la Ciencia

 CUATRO RETOS PARA HACER JUGAR A LA CIENCIA


1) En "El Túnel", obra de Ernesto Sábato, el personaje Juan Pablo Castel dice: "A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a comenzar la comedia inútil." 

Pregunta: ¿Qué es lo que puede hacer que la vida humana no sea una comedia inútil? ¿La ciencia ofrece alguna respuesta? 


2)En su poema "Piedra del Sol" escribió el poeta Octavio Paz: 

"Para que pueda ser he de ser otro,

salir de mí, buscarme entre los otros,

los otros que no son si yo no existo,

los otros que me dan plena existencia,

no soy, no hay yo, siempre somos nosotros."

Pregunta: ¿Somos realmente un "nosotros"? ¿Hay una sola humanidad y una sola ciencia? Aquí hay que decir que para que la Tierra sea un hogar, "nuestro hogar", la humanidad debería ser una familia.


3) En "Poderío e impotencia de Einstein" escribió Ernesto Sábato: "El hombre no es Razón Pura, sino una oscura, una misteriosa, una atribulada mezcla de razón, de emoción y de voluntad; una dramática pero maravillosa combinación de espíritu y materia, de alma y de cuerpo. La Ciencia pretendió desconocer y subestimar esta condición, que es la condición humana. Por eso tenía que llevar a un inmenso fracaso"

Pregunta: ¿Puede el ser humano desarrollar una ciencia exitosa sin resolver primero el "problema humano"?

4) Un poema de Edgar Allan Poe: A dream within a dream.

Pregunta: ¿Es la existencia algo más que un sueño dentro de un sueño? ¿Qué es "eso" que la Ciencia tiene como objeto de estudio?


jueves, 10 de septiembre de 2020

POSTEO 72: Dos frases de Ernesto Sábato sobre la ciencia

DOS FRASES DE ERNESTO SÁBATO SOBRE LA CIENCIA

El lado positivo

“En la ciencia estricta, el yo debe ser sacrificado a la objetividad; el hombre que investiga la naturaleza lo hace con los deseos, prejuicios y vanidades que son inseparables de la pobre condición humana; pero, frente a los insobornables hechos, hay un instante en que el investigador debe abandonar sus deseos, sus prejuicios y sus vanidades; este es el duro momento en que un verdadero científico se manifiesta superior al resto de los mortales; si Aristóteles hubiera sobrevivido hasta el Renacimiento y hubiera aceptado la refutación de su teoría ante la experiencia de la Torre de Pisa, entonces habría pasado a la historia como un verdadero hombre de ciencia. Estas rectificaciones no son fáciles; la historia de la ciencia está llena de hombres que se aferraron a teoría falsas mucho después que los hechos las hubieran destrozado. Los peripatéticos contemporáneos de Galileo se negaron a aceptar la existencia de los satélites de Júpiter; Poggendorff pasó a la historia por haber encajonado la memoria de Mayer, descubridor del principio de la energía; Painlevé se negaba a aceptar la teoría de Einstein; Le Chatelier comentaba con sorna que «algunos ilusos dicen haber comprobado la producción de gas helio por el uranio», varios años después que centenares de físicos trabajaban en la radiactividad. La ciencia es una escuela de modestia, de valor intelectual y de tolerancia: muestra que el pensamiento es un proceso, que no hay gran hombre que no se haya equivocado, que no hay dogma que no se haya desmoronado ante el embate de los nuevos hechos”.

El lado negativo

“El mundo de los árboles, de las bestias y las flores, de los hombres y sus pasiones, se fue convirtiendo en un helado conjunto de sinusoides, logaritmos, letras griegas, triángulos y ondas de probabilidad. Y lo que es peor: nada más que en eso. Cualquier cientista consecuente se negará a hacer consideraciones sobre lo que podría haber más allá de la estructura matemática: si lo hace, deja de ser hombre de ciencia en ese mismo instante, para convertirse en religioso, metafísico o poeta. La ciencia estricta —la ciencia matematizable— es ajena a todo lo que es más valioso para el ser humano: sus emociones, sus sentimientos, sus vivencias de arte o de justicia, sus angustias metafísicas. Si el mundo matematizable fuera el único verdadero, no sólo sería ilusorio un castillo soñado, con sus damas y juglares: también lo serían los paisajes de la vigilia, la belleza de un lied de Schubert, el amor. O por lo menos sería ilusorio lo que en ellos nos emociona.”


miércoles, 9 de septiembre de 2020

POSTEO 71: Los límites humanos y la esperanza de superarlos

 

Límites Humanos

(Nota previa: Este es un fragmento del texto “Valores transhumanistas” de Nick Bostrom)

El conjunto de pensamientos, sentimientos, experiencias y actividades accesibles a los organismos humanos constituyen, presumiblemente, solo una pequeña parte de lo que es posible. No hay razón para pensar que los seres humanos posean menos límites impuestos por su biología que otros animales. De la misma manera en que los chimpancés carecen de los medios cognitivos para comprender qué significa ser humano y lo que ello acarrea, nuestras ambiciones, nuestras filosofías, la complejidad de la sociedad humana o las sutilezas de nuestras interrelaciones, nosotros los humanos podríamos carecer también de la capacidad de formar una comprensión intuitiva y realista de lo que sería ser un ser humano mejorado (un "posthumano") y de los pensamientos, preocupaciones, aspiraciones y relaciones sociales que tales entidades puedan tener.

Nuestro propio modo actual de ser, por lo tanto, abarca solo un subconjunto diminuto de lo que es posible o permitido por las restricciones físicas del universo. No es exagerado suponer que hay partes de este espacio más grande que representan formas extremadamente valiosas de vivir, relacionarse, sentir y pensar.

Las limitaciones del ser humano nos son tan familiares que a menudo no las notamos, y cuestionarlas requiere manifestar una ingenuidad casi infantil. Consideremos algunas de las más básicas.

Esperanza de vida.

La esperanza de vida humana ha evolucionado hasta convertirse en una pequeñez de siete u ocho décadas. Esto es, desde muchas perspectivas, un período de tiempo bastante efímero. Incluso las tortugas han superado ese margen ampliamente.

Para tener la sensación de que podemos estar perdiendo algo importante por nuestra tendencia a vivir tan poco, solo tenemos que recordar algunas de las cosas valiosas que podríamos haber hecho o intentado hacer si hubiéramos tenido más tiempo. Para los jardineros, educadores, académicos, artistas, urbanistas y aquellos que simplemente disfrutan observando y participando en los espectáculos culturales o políticos de la vida, una vida es a menudo insuficiente para completar tan solo un proyecto importante, por no hablar de proyectos.

El desarrollo del carácter humano también se ve interrumpido por el envejecimiento y la muerte. Imagina lo que podría haber sido de un Beethoven o un Goethe si todavía hubieran estado con nosotros hoy en día. Tal vez se habrían convertido en viejos gruñones interesados exclusivamente en conversar sobre los logros de su juventud. Pero tal vez, si hubieran seguido gozando de salud y vitalidad juvenil, habrían seguido creciendo como personas y artistas, hasta alcanzar niveles de madurez que apenas podemos imaginar.

Capacidad intelectual.

Todos hemos tenido momentos en los que deseábamos ser un poco más inteligentes. La máquina de pensar de tres libras, parecida a un queso, que tenemos en nuestros cráneos puede hacer algunos trucos, pero también tiene notorias deficiencias. Algunas de estas, como olvidar comprar leche o no alcanzar la fluidez nativa en los idiomas que aprendes de adulto, son obvias y no requieren mayor detalle. Estas deficiencias son inconvenientes, pero difícilmente barreras fundamentales para el desarrollo humano.

Sin embargo, hay un sentido más profundo en las limitaciones de nuestro aparato intelectual y por ende en nuestra actividad mental. Mencioné la analogía del chimpancé anteriormente: tal como es el caso de los grandes simios, nuestra propia composición cognitiva podría excluir todo los niveles de comprensión y actividad mental que existen o pueden existir. El punto aquí no tiene que ver con ninguna imposibilidad lógica o metafísica: no debemos suponer que los posthumanos no aprobarían el test de Turing o que tendrían conceptos que no podrían expresarse con oraciones finitas en nuestro idioma, ni nada por el estilo. La imposibilidad a la que me refiero es más como la imposibilidad para los humanos actuales de visualizar una hiperesfera de 200 dimensiones o de leer, con un recuerdo y comprensión perfectos, todos los libros de la Biblioteca del Congreso. Estas cosas son imposibles para nosotros porque simplemente carecemos de la capacidad intelectual. De misma forma, puede que no posea la capacidad de comprender intuitivamente cómo sería ser un posthumano o de asimilar el amplio campo de asuntos de interés posthumanos.

Además, nuestros cerebros humanos pueden limitar nuestra capacidad para descubrir verdades filosóficas y científicas. Es posible que la incapacidad de la investigación filosófica por llegar a respuestas sólidas, y de aceptación general, para muchas de las grandes preguntas filosóficas tradicionales se deba al hecho de que no somos lo suficientemente inteligentes como para tener éxito en este tipo de investigación. Nuestras limitaciones cognitivas pueden estar condenándonos a yacer dentro de una cueva platónica, donde lo mejor que podemos hacer es teorizar sobre las "sombras", es decir, sobre representaciones que están lo suficientemente simplificadas y reducidas para que quepan dentro de un cerebro humano.

Funcionalidad corporal.

Nosotros mejoramos nuestro sistema inmunológico mediantes vacunas, y podemos imaginar mejoras adicionales en nuestros cuerpos que nos podrían proteger de enfermedades o nos ayudarían a moldear nuestros cuerpos según nuestros deseos (por ejemplo, al permitirnos controlar la tasa metabólica de nuestros cuerpos). Tales mejoras podrían incrementar la calidad de nuestras vidas.

Una suposición más radical podría ser posible si suponemos una visión computacional de la mente. De ser así, sería posible cargar (upload) una mente humana a una computadora, replicando detalladamente en circuitos (en silicio) los procesos computacionales que normalmente se ejecutan en un cerebro humano. Cargar la mente o convertirse en un upload poseería muchas ventajas potenciales, como la capacidad de hacer copias de seguridad de uno mismo (con un impacto favorable en la esperanza de vida) y la capacidad de transmitirse como información a la velocidad de la luz. Las mentes cargadas o uploads pueden vivir en la realidad virtual o también directamente en la realidad física mediante el control de un robot o avatar.

Mecanismos sensoriales, facultades especiales y sensibilidades.

Los mecanismos sensoriales que posee el ser humano no son ni los únicos existentes ni se hallan desarrollados plenamente. Algunos animales tienen orientación sonar, orientación magnética, sensores eléctricos y de vibración; muchos tienen un sentido del olfato mucho más agudo, una visión más aguda, etc. El rango de posibles mecanismos sensoriales no se limita a las que encontramos en el reino animal. No hay una razón por la cual no contemplar, por ejemplo, una capacidad para ver la radiación infrarroja o para percibir señales de radio, incluso agregar algo similar a la telepatía como consecuencia de la adición de transmisores de radio con interfaces adecuadas al cerebro.

Estado de ánimo, energía y autocontrol.

A pesar de nuestros mejores esfuerzos, a menudo no nos sentimos tan felices como nos gustaría. Nuestros recurrentes niveles de bienestar subjetivo parecen estar en gran parte determinados genéticamente. Las vivencias tienen poco impacto a largo plazo; los altos y bajos de la suerte nos dan momentos de euforia o nos derriban, pero hay ligero efecto a largo plazo en el bienestar identificado por el individuo. La alegría duradera sigue siendo difícil de alcanzar, excepto para aquellos que han tenido la suerte de haber nacido con el temperamento preciso para ello.

Además de que nuestro nivel de bienestar dependa de nuestros genes, estamos limitados en lo que respecta a la energía, la fuerza de voluntad y la capacidad de configurar nuestro propio carácter de acuerdo con nuestros ideales. Incluso los objetivos "simples" como perder peso o dejar de fumar resultan inalcanzables para muchos.

Nota: ¿El autor sugiere que esto podría ser corregido mediante fármacos?

sábado, 5 de septiembre de 2020

POSTEO 70: Chips electrónicos implantados en seres humanos

 Hoy día se pueden implantar y ya se lo hace, microchips en el organismo humano. Los pretextos para hacerlo se basan siempre en aplicaciones útiles a los usuarios o a las empresas que se los implantan a sus empleados solicitando, supuestamente, su libre consentimiento. El asunto es que si esta costumbre se generalizara existiría la tentación de considerar muchas aplicaciones que no sean simplemente abrir rápido la puerta de la oficina. Se podrían colocar en una persona a la que quisiéramos rastrear permanentemente, o una dictadura podría usarlos para mantener bajo la mira los movimientos de toda la población...en todo caso se podría volver una práctica rutinaria en cárceles o en personas en libertad condicional, etc. Se podría controlar también el acceso a zonas restringidas y ni que hablar si se les agrega un sistema de rastreo global combinado con drones, etc. Las posibilidades beneficiosas podrían enlistarse, pero también las posibilidades tenebrosas.

jueves, 3 de septiembre de 2020

POSTEO 69: Transhumanismo, por Julian Huxley

 

TRANSHUMANISMO – JULIAN HUXLEY (1957) 

Como resultado de mil millones de años de evolución, el universo se está volviendo consciente de sí mismo, capaz de comprender algo de su historia pasada y su posible futuro. Esta autoconciencia cósmica se está realizando en un pequeño fragmento del universo, en unos pocos seres humanos. Tal vez se haya realizado en otro lugar también, a través de la evolución de las criaturas vivientes conscientes en los planetas de otras estrellas. Pero en este planeta, nunca ha sucedido antes.

La evolución en este planeta es una historia de la realización de posibilidades siempre nuevas por la materia de la que la tierra (y el resto del universo) se convierte en vida; fuerza, velocidad y conciencia; el vuelo de los pájaros y la política social de abejas y hormigas; el surgimiento de la mente, mucho antes de que el hombre fuera soñado, con la producción de color, belleza, comunicación, cuidado maternal y los comienzos de la inteligencia y la intuición. Y finalmente, durante los últimos tics del reloj cósmico, algo completamente nuevo y revolucionario, los seres humanos con sus capacidades para el pensamiento y el lenguaje conceptuales, para la conciencia y el propósito autoconscientes, para acumular y poner en común la experiencia consciente. Porque no olvidemos que la especie humana es tan radicalmente diferente de cualquiera de los animales microscópicos unicelulares que vivieron hace mil millones de años como lo eran de un fragmento de piedra o metal.

La nueva comprensión del universo ha surgido a través del nuevo conocimiento acumulado en los últimos cien años por psicólogos, biólogos y otros científicos, arqueólogos, antropólogos e historiadores. Ha definido la responsabilidad y el destino del hombre: ser un agente para el resto del mundo en la tarea de realizar sus potencialidades inherentes lo más plenamente posible.

Es como si el hombre hubiera sido nombrado repentinamente director gerente del negocio más grande de todos, el negocio de la evolución, designado sin que se le preguntara si lo quería y sin la debida advertencia y preparación.Es más, no puede rechazar el trabajo. Tanto si quiere como si no, si es consciente de lo que está haciendo o no, de hecho está determinando la dirección futura de la evolución en esta tierra. Ese es su destino ineludible, y cuanto antes se dé cuenta y empiece a creer en él, mejor para todos los interesados.

En realidad, el trabajo se reduce a la plena realización de las posibilidades del hombre, ya sea por parte del individuo, por la comunidad o por la especie en su aventura procesional por los corredores del tiempo.

Cada hombre de nosotros comienza como una mera partícula de potencialidad, un óvulo esférico y microscópico. Durante los nueve meses antes del nacimiento, esto se desarrolla automáticamente en un rango de organización verdaderamente milagroso: la placenta, además del continuo crecimiento y desarrollo automático, el individuo comienza a realizar sus posibilidades mentales construyendo una personalidad, desarrollando talentos especiales, adquiriendo conocimiento y habilidades de diversos tipos, desempeñando su papel en el mantenimiento de la sociedad. Este proceso postnatal no es un proceso automático o predeterminado. Puede proceder de formas muy diferentes según las circunstancias y según los esfuerzos sembrados del individuo. El grado de realización de las capacidades puede ser más o menos completo. El resultado final puede ser satisfactorio o muy al revés: en particular, la personalidad puede fracasar gravemente en lograr una totalidad real. Una cosa es cierta: la personalidad bien desarrollada y bien integrada es el producto más elevado de la evolución, la realización más completa que conocemos en el universo.

Lo primero que tiene que hacer la especie humana para prepararse para el cargo cósmico al que se encuentra asignada es explorar la naturaleza humana, para averiguar cuáles son las posibilidades que se le abren (incluidas, por supuesto, sus limitaciones, ya sean inherentes o impuestas por los hechos de naturaleza externa). Hemos terminado bastante bien la exploración geográfica de la tierra; hemos empujado la exploración científica de la naturaleza, tanto muerta como viva, hasta un punto en el que se han aclarado sus principales contornos; pero la exploración de la naturaleza humana y sus posibilidades apenas ha comenzado. Un vasto Nuevo Mundo de posibilidades inexploradas espera a su Colón.

Los grandes hombres del pasado nos han dado vislumbres de lo que es posible en el camino de la personalidad, del entendimiento intelectual, del logro espiritual, de la creación artística. Pero estos son apenas más que destellos de Pisgah. Necesitamos explorar y mapear todo el reino de las posibilidades humanas, ya que se ha explorado y mapeado la geografía física real. ¿Cómo crear nuevas posibilidades para la vida cotidiana? ¿Qué se puede hacer para sacar a relucir las capacidades latentes del hombre y la mujer ordinarios para comprender y disfrutar; enseñar a la gente las técnicas para lograr la experiencia espiritual (después de todo, uno puede adquirir la técnica del baile o el tenis, entonces, ¿por qué no el éxtasis místico o la paz espiritual?); desarrollar el talento y la inteligencia nativos en el niño en crecimiento, en lugar de frustrarlos o distorsionarlos? Ya sabemos que la pintura y el pensamiento, la música y las matemáticas, la actuación y la ciencia pueden llegar a significar algo muy real para los niños y niñas normales y corrientes, siempre que se adopten los métodos adecuados para sacar a la luz las posibilidades de los niños. Estamos empezando a darnos cuenta de que incluso las personas más afortunadas viven muy por debajo de su capacidad, y que la mayoría de los seres humanos no desarrollan más que una pequeña fracción de su potencial eficiencia mental y espiritual. La raza humana, de hecho, está rodeada por una gran área de posibilidades no realizadas, un desafío al espíritu de exploración.

Las exploraciones científicas y técnicas le han dado al Hombre Común de todo el mundo una noción de posibilidades físicas. Gracias a la ciencia, los desfavorecidos llegan a creer que nadie necesita estar desnutrido o enfermo crónicamente, o privado de los beneficios de sus aplicaciones técnicas y prácticas.

El malestar del mundo se debe en gran parte a esta nueva creencia: la gente está decidida a no tolerar un nivel subnormal de salud física y vida material ahora que la ciencia ha revelado la posibilidad de elevarlo. El malestar producirá algunas consecuencias desagradables antes de que se disipe; pero es, en esencia, una inquietud benéfica, una fuerza dinámica que no se detendrá hasta que haya sentado las bases fisiológicas del destino humano.

Una vez que hayamos explorado las posibilidades abiertas a la conciencia y la personalidad, y el conocimiento de ellas se haya convertido en propiedad común, habrá surgido una nueva fuente de malestar. La gente se dará cuenta y creerá que si se toman las medidas adecuadas, nadie debe perder la verdadera satisfacción ni ser condenado a un cumplimiento deficiente. Este proceso también comenzará siendo desagradable y terminará siendo benéfico. Comenzará por destruir las ideas y las instituciones que se interponen en el camino de nuestra realización de nuestras posibilidades (o incluso negará que las posibilidades estén ahí para realizarse), y continuará al menos un comienzo con la construcción real del verdadero destino humano.

Hasta ahora, la vida humana ha sido generalmente, como la describió Hobbes, “desagradable, brutal y breve”; la gran mayoría de los seres humanos (si aún no han muerto jóvenes) han padecido la miseria de una forma u otra: pobreza, enfermedad, mala salud, exceso de trabajo, crueldad u opresión. Han intentado aliviar su desdicha con sus esperanzas y sus ideales. El problema ha sido que las esperanzas en general han sido injustificadas, los ideales generalmente no se han correspondido con la realidad.

La exploración entusiasta pero científica de las posibilidades y de las técnicas para realizarlas hará que nuestras esperanzas sean racionales y colocará nuestros ideales en el marco de la realidad, al mostrar cuántas de ellas son realmente realizables.

Ya podemos sostener con razón la creencia de que existen estas tierras de posibilidad, y que las limitaciones actuales y las frustraciones miserables de nuestra existencia podrían superarse en gran medida. Ya estamos justificados en la convicción de que la vida humana tal como la conocemos en la historia es una miserable improvisación, arraigada en la ignorancia; y que podría ser trascendida por un estado de existencia basado en la iluminación del conocimiento y la comprensión, así como nuestro control moderno de la naturaleza física basado en la ciencia trasciende las vacilaciones tentativas de nuestros antepasados, que tenían sus raíces en la superstición y el secreto profesional.

Para ello, debemos estudiar las posibilidades de crear un entorno social más favorable, como ya lo hemos hecho en gran medida con nuestro entorno físico. Partiremos de nuevas premisas. Por ejemplo, que la belleza (algo para disfrutar y algo de lo que enorgullecerse) es indispensable y, por tanto, que los pueblos feos o deprimentes son inmorales; que la calidad de la gente, no la mera cantidad, es lo que debemos apuntar, y por lo tanto que se requiere una política concertada para evitar que la actual avalancha de aumento de la población arruine todas nuestras esperanzas de un mundo mejor; que la verdadera comprensión y el disfrute son fines en sí mismos, así como herramientas o relajaciones de un trabajo, y que, por tanto, debemos explorar y hacer plenamente disponibles las técnicas de educación y auto-educación; que la máxima satisfacción proviene de la profundidad y plenitud de la vida interior y, por lo tanto, debemos explorar y hacer plenamente disponibles las técnicas del desarrollo espiritual; sobre todo, que hay dos partes complementarias de nuestro deber cósmico: una para con nosotros mismos, para ser cumplida en la realización y disfrute de nuestras capacidades, la otra para los demás, que se cumpla en el servicio a la comunidad y en la promoción del bienestar de las generaciones venideras y el avance de nuestra especie en su conjunto.

La especie humana puede, si lo desea, trascenderse a sí misma, no sólo esporádicamente, un individuo aquí de una manera, un individuo allí de otra manera, sino en su totalidad, como humanidad. Necesitamos un nombre para esta nueva creencia. Quizás el transhumanismo sirva: el hombre sigue siendo hombre, pero trascendiéndose a sí mismo, al darse cuenta de nuevas posibilidades de y para su naturaleza humana.

“Creo en el transhumanismo”: una vez que haya suficientes personas que puedan decir eso de verdad, la especie humana estará en el umbral de un nuevo tipo de existencia, tan diferente de la nuestra como la nuestra de la del hombre de Pekín. Por fin estará cumpliendo conscientemente su verdadero destino.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

POSTEO 68: Los biohackers y Fukuyama

A continuación un texto del filósofo Francis Fukuyama extraído de su obra "El fin del hombre":

Pensemos en TRES SITUACIONES HIPOTÉTICAS, todas ellas posibilidades claras que pueden materializarse dentro de un par de generaciones. 

La primera tiene que ver con los nuevos fármacos. De resultas de los avances en neurofarmacología, los psicólogos descubrirán que la personalidad humana es mucho más moldeable de lo que se creía. Ya se da el caso de sustancias psicotrópicas, como el Prozac o el Ritalin, que afectan a rasgos como la autoestima o la capacidad de concentración, pero que tienden a producir un sinfín de efectos secundarios no deseados; de ahí que se eviten salvo en casos de una clara necesidad terapéutica. Sin embargo, en el futuro los conocimientos de genómica permitirán a las compañías farmacéuticas diseñar fármacos específicos según el perfil genético de cada paciente y minimizar considerablemente los efectos secundarios no deseados. Las personas serias podrán volverse alegres; las introvertidas, extravertidas; se podrá adoptar una personalidad el miércoles y otra para el fin de semana. Ya nadie tendrá excusa para sentirse deprimido o desdichado; incluso la gente «normalmente» feliz podrá serlo aún más sin preocuparse por posibles adicciones, resacas o lesiones cerebrales a largo plazo.  

En la segunda situación hipotética, los avances en la investigación de las células madre permitirán a los científicos regenerar casi cualquier tejido del organismo, de forma que la esperanza de vida sobrepasará con mucho los cien años. Cuando alguien necesite un corazón o un hígado nuevo, se desarrollará uno en la cavidad torácica de un cerdo o de una vaca. El único problema es que habrá muchos aspectos sutiles, y otros no tan sutiles, que la industria biotecnológica aún no habrá sabido cómo solventar: la gente se volverá mentalmente inflexible y cada vez más obcecada en su visión de las cosas conforme envejece. Aunque lo pretendan, no conseguirán resultar sexualmente atractivos para los demás y seguirán anhelando tener parejas en edad fértil. Y peor aún, se negarán a dejar el camino libre no sólo a sus hijos, sino también a sus nietos y bisnietos. Por otra parte, serán tan pocos los que tendrán hijos o relación con el sistema de reproducción tradicional que éste apenas parecerá revestir ya importancia alguna. 

En la tercera situación, los ricos seleccionarán los embriones antes de su implantación para optimizar la naturaleza de los hijos que van a tener. Podrá saberse, cada vez en mayor grado, la extracción social de un joven por su aspecto y su inteligencia; si alguien no está a la altura de las expectativas sociales, tenderá a achacarlo a la mala selección genética realizada por sus padres, en lugar de culparse a sí mismo. Se habrán transferido genes humanos a animales, e incluso a plantas, con fines científicos y para producir medicamentos nuevos; y se habrán añadido genes animales a ciertos embriones para incrementar su fortaleza física o su resistencia a las enfermedades. Los científicos todavía no se habrán atrevido a crear una quimera real —una criatura mitad humano, mitad simio—, aunque podrían hacerlo; pero los jóvenes comenzarán a sospechar que los compañeros de clase que no rinden tanto como ellos no son del todo humanos genéticamente. Porque, de hecho, no lo serán. 

Lo siento, pero vuestra alma acaba de morir… 

Hacia el final de su vida Thomas Jefferson escribió: «La propagación generalizada de la luz de la ciencia ya ha revelado ante los ojos de todos una verdad palpable: que el grueso de la humanidad no ha nacido con sillas de montar en las espaldas, y tampoco han nacido unos pocos privilegiados con botas y espuelas, preparados para cabalgar sobre los demás legítimamente, por la gracia de Dios». La igualdad política que consagra la Declaración de Independencia se asienta en el hecho empírico de la igualdad humana natural. Variamos de manera considerable como individuos y según las culturas, pero compartimos una humanidad común que potencialmente permite a todo ser humano comunicarse y establecer una relación moral con los demás seres humanos del planeta. EL INTERROGANTE DEFINITIVO SUSCITADO POR LA BIOTECNOLOGÍA es: ¿qué será de los derechos políticos cuando de verdad seamos capaces de producir unos individuos con sillas de montar en las espaldas y otros con botas y espuelas?
 

martes, 1 de septiembre de 2020

POSTEO 67: La interfaz entre el cerebro y la máquina

No está muy claro hasta dónde puede llegar Neuralink, una de las startup del multimillonario Elon Musk. Ni tampoco el objetivo de la empresa. De momento, ha logrado conectar el cerebro de un cerdo a un ordenador, a través de un chip. Musk habló con entusiasmo en el evento sobre el potencial de la tecnología para abordar las lesiones cerebrales y otros trastornos. Facilitar el uso del ordenador a personas con parálisis, tratar la pérdida de audición, abordar la enfermedad de Parkinson o incluso hacer caminar de nuevo a personas con daños en la médula espinal.Pero el emprendedor más famoso del mundo no se quedó aquí. Apuntó que entre las capacidades potenciales de la interfaz cerebro-dispositivo de Neuralink está manejar un automóvil Tesla solo con el pensamiento, jugar videojuegos, poner música directamente en la mente de una persona y "salvar y reproducir recuerdos". Musk echó volar la imaginación a lo Matrix con la búsqueda de aplicaciones más futuristas de su nuevo invento, como la capacidad de crear un vínculo de gran ancho de banda entre humanos y máquinas. Sugirió que será posible descargar un idioma al instante o aprender artes marciales. El objetivo final, al menos para Musk, sería ayudar a los humanos a competir con la inteligencia artificial.

lunes, 31 de agosto de 2020

POSTEO 66: El punto de no retorno del calentamiento global

El planeta Tierra podría llegar a un ‘punto de no retorno’ en 2035 si los gobiernos no actúan decididamente para luchar contra el cambio climático. Así lo aseguraron cuatro investigadores de las universidades de Oxford (Reino Unido) y Utrecht (Países Bajos) en un estudio publicado en la revista Earth System Dynamics, de la Unión Europea de Geociencias (https://tinyurl.com/puntodenoretorno).La investigación también indica que ya ha pasado la fecha límite para limitar el calentamiento planetario a 1,5ºC, salvo que se tome “una acción climática radical”. A fines de 2019 el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que “Los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados. Los niveles del mar son los más altos en la historia humana...El punto de no retorno ya no está en el horizonte. Está a la vista y se precipita hacia nosotros”.

POSTEO 65: La regla de las tres R y los desechos tóxicos

Reducir. Si reducimos el consumo, tanto de productos como de energía, disminuimos los residuos que generamos y por lo tanto el impacto en el medio ambiente. Reutilizar. Al darle una segunda vida a un producto, bien reparándolos para su mismo uso o bien dándole un uso diferente, disminuye el volumen de basura y residuos y se reduce su impacto en el medio ambiente. Reciclar. Consiste en realizar una correcta gestión de residuos que permita obtener nuevos productos. Así se evita el daño medioambiental que supone su eliminación y se reduce el consumo de nuevas materias primas. ¿Alcanza con la regla de las tres R?

miércoles, 26 de agosto de 2020

POSTEO 64: Nick Bostrom y el apocalipsis tecnológico

 En esta entrevista donde no falta un sentido del humor sutil e irónico el filósofo sueco Nick Bostrom medita sobre los posibles caminos catastróficos que podrían conducir a la humanidad a su autodestrucción tecnológica, es decir, a un apocalipsis tecnológico. También ofrece posibles medidas para evitarlo, ninguna de las cuales parece atractiva por sus connotaciones negativas.


lunes, 24 de agosto de 2020

POSTEO 63: Las normas mertonianas de la ciencia

En el siglo XIX, en su Catecismo positivista, Auguste Comte afirmó que la ciencia tiene que ver con los hechos, no con los valores. Max Weber trasladó ese postulado a las ciencias sociales. Según él, también los economistas y los sociólogos deben adoptar una postura neutral cuando investigan. La ciencia ha de buscar la objetividad y por eso ha de describir, comprender y explicar los hechos, pero sin emitir juicios de valor. En su Tractatus logico-philosophicus (1921), el filósofo Wittgenstein mantuvo tesis más radicales: «En el mundo todo es como es y sucede como sucede, en él no hay ningún valor, y aunque lo hubiese no tendría ningún valor». Según él, los valores no existen en el mundo objetivo, los aportan los sujetos, sean individuales o colectivos. En su libro Religión y Ciencia, el filósofo Russell afirmó tajantemente que «cuestiones como los «valores» se encuentran fuera del dominio de la ciencia», e incluso que «están enteramente fuera del dominio del conocimiento; es decir, cuando afirmamos que esto o aquello tiene «valor», estamos dando expresión a nuestras propias emociones, no a un hecho que seguiría siendo cierto aunque nuestros sentimientos personales fueran diferentes». Concluyó que «si es cierto que la ciencia no decide cuestiones de valor, es porque escapan en absoluto a la decisión intelectual y se encuentran fuera del reino de la verdad y la falsedad. Todo conocimiento accesible debe ser alcanzado por métodos científicos, y lo que la ciencia no alcanza a descubrir, la humanidad no logra conocerlo». Científicos prestigiosos sostuvieron tesis similares, al igual que muchos filósofos. Y todavía en 1974, el filósofo Quine recordaba que “la teoría científica se mantiene orgullosa y manifiestamente alejada de juicios de valor”. Pero esa dicotomía entre hechos y valores se derrumbó a lo largo del siglo XX. Hay dos causas principales de este giro. Por un lado, la noción de valor ha ampliado su significado. Por otro, la propia ciencia se ha transformado radicalmente, sobre todo a partir de la II Guerra Mundial. La primera gran grieta en el muro conceptual que habían levantado los filósofos y los propios científicos la abrió el sociólogo Robert K. Merton.

domingo, 23 de agosto de 2020

POSTEO 62: La declaración Einstein-Russell sobre armas nucleares

DECLARACIÓN EINSTEIN RUSSELL SOBRE ARMAS NUCLEARES 

Publicado en inglés por Pugwash Conferences on Science and World Affairs, institución fundada en 1957 que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1995.

 

 En la trágica situación que enfrenta la humanidad, creemos que los científicos deben reunirse en conferencia para evaluar los peligros que han surgido como consecuencia del desarrollo de armas de destrucción masiva, y para discutir una resolución en el espíritu del borrador adjunto. Estamos hablando en esta ocasión, no como miembros de esta u otra nación, continente, o credo, sino como seres humanos, miembros de la especie Hombre, cuya existencia continuada está en duda. El mundo está lleno de conflictos; y, por encima de todos los conflictos menores, la lucha titánica entre Comunismo y Anticomunismo Casi todo quien es políticamente consciente tiene profundos sentimientos sobre uno o más de estos asuntos; pero queremos que ustedes, si pueden, aparten esos sentimientos y se consideren sólo como miembros de una especie biológica que ha tenido una notable historia, y cuya desaparición, ninguno de nosotros puede desear Debemos procurar no decir ni una palabra que pueda atraer a un grupo más que a otro. Todos, igualmente, están en peligro, y, si se entiende el peligro, existe la esperanza de que podamos evitarlo colectivamente Tenemos que aprender a pensar de nueva manera. Tenemos que aprender a preguntarnos, no sobre las medidas que deben tomarse para asegurar la victoria militar de cualquier grupo que prefiramos, pues ya no existen tales pasos; la cuestión que nos debemos formular es: ¿qué medidas deben adoptarse para evitar una contienda militar cuyo resultado será desastroso para todas las partes? El público en general, incluso muchos hombres en puestos de autoridad, no han imaginado lo que supondría verse envueltos en una guerra con bombas nucleares. El público en general aún piensa en términos de destrucción de ciudades. Se entiende que las nuevas bombas son más poderosas que las antiguas, y que, mientras una bomba-A pudo arrasar Hiroshima, una bomba-H podría destruir las más grandes ciudades, como Londres, Nueva York y Moscú No cabe duda de que en una guerra con bombas-H las grandes ciudades quedarían aniquiladas. Pero ese sería uno de los desastres menores a los que nos tendríamos que enfrentar. Si todos en Londres, Nueva York y Moscú fueran exterminados, el mundo podría, al cabo de unos pocos siglos, recuperarse del golpe. Pero ahora sabemos, especialmente tras la prueba de Bikini, que las bombas nucleares pueden expandir gradualmente su destrucción sobre una superficie mucho más amplia de lo que se había pensado. Se asegura con excelente autoridad que puede fabricarse ahora una bomba que sería 2.500 veces más potente que la que destruyó Hiroshima. Tal bomba, si explotara cerca de la superficie o bajo el agua, enviaría partículas radiactivas a la capa superior del aire. Descenderían gradualmente e irían llegando a la superficie de la tierra como mortífero polvo o lluvia. Ese polvo fue el que afectó a los pescadores japoneses y a los peces que capturaron. Nadie conoce la amplitud con la que podrían esparcirse esas letales partículas radio-activas, pero las mejores autoridades son unánimes al decir que una guerra con bombas-H podría posiblemente señalar el final de la raza humana. Se teme que de utilizarse muchas bombas-H habría una muerte universal, inmediata sólo para una minoría, pero para la mayoría en lenta tortura de enfermedad y desintegración Se han formulado muchas advertencias por eminentes científicos y por autoridades en estrategia militar. Ninguno de ellos dirá que pueden asegurarse las peores expectativas Lo que dicen es que tales resultados son posibles, y nadie puede tener la seguridad de que no se hagan realidad. No hemos encontrado aún que las opiniones de los expertos en estos asuntos dependan en ningún grado de sus posiciones políticas o prejuicios. Sólo dependen, hasta donde nuestras investigaciones han revelado, del grado de conocimiento de cada experto en particular. Hemos descubierto que los hombres que más saben son los más sombríos. Aquí está, entonces, el problema que presentamos, crudo, horrible e ineludible: ¿Vamos a poner fin a la raza humana; o deberá renunciar la humanidad a la guerra? La gente no se plantea esta alternativa porque es muy difícil abolir la guerra La abolición de la guerra exigiría desagradables limitaciones de la soberanía nacional. Pero lo que impide quizá comprender la situación más que cualquier otra cosa es que el término «humanidad» suena vago y abstracto. La gente apenas se imagina que el peligro es para ellos y sus hijos y sus nietos, y no sólo para una humanidad vagamente aprehendida. Apenas se imaginan que son ellos, individualmente, y aquellos que aman quienes están en peligro inminente de perecer angustiosamente. Y por eso confían en que quizá deba permitirse que la guerra continúe siempre que sean prohibidas las armas modernas Esta esperanza es ilusoria. Cualesquiera acuerdos que se alcancen en tiempos de paz para no utilizar bombas-H, no se tendrán por obligatorios en tiempos de guerra, y ambas partes se pondrán a trabajar para fabricar bombas-H en cuanto estalle la guerra, porque si un bando fabricase bombas y el otro no lo hiciera, quien las fabricase resultaría inevitablemente victorioso Aunque un acuerdo para renunciar a las armas nucleares como parte de una reducción general de armamentos no equivalga a una solución definitiva, serviría para ciertos objetivos importantes. En primer lugar cualquier acuerdo entre el Este y el Oeste será bueno en la medida en que tienda a disminuir la tensión. En segundo lugar, la abolición de armas termo-nucleares, si cada parte creyera que la otra la cumple con sinceridad, disminuiría el temor de un ataque repentino al estilo de Pearl Harbour, que en la actualidad mantiene a ambas partes en un estado de aprehensión nerviosa. Debemos, por tanto, dar la bienvenida a un acuerdo, aunque sólo sea como un primer paso La mayoría de nosotros no somos neutrales en los sentimientos, pero, como seres humanos, tenemos que recordar que, si las cuestiones entre el Este y el Oeste deben decidirse de forma que den alguna posible satisfacción a cualquiera, sea comunista o anticomunista, sea asiático, europeo o norteamericano; sea blanco o negro, tales cuestiones no deben decidirse por la guerra. Debemos desear que se entienda esto, tanto en el Este como en el Oeste Tenemos ante nosotros, si queremos, un progreso continuo en felicidad, conocimiento y sabiduría. ¿Elegiremos en cambio la muerte, porque no podemos olvidar nuestras disputas? Hacemos un llamamiento como seres humanos a seres humanos: recordar vuestra humanidad, y olvidar el resto. Si podéis hacerlo, está abierto el camino hacia un nuevo Paraíso; si no podéis, se muestra ante vosotros el riesgo de la muerte universal Resolución Invitamos a este Congreso, y a través suyo a los científicos del mundo y al público en general, a suscribir la siguiente resolución: «Ante el hecho de que en cualquier futura guerra mundial se emplearían con certeza armas nucleares, y que tales armas amenazan la continuidad de la humanidad, instamos a los gobiernos del mundo para que entiendan, y reconozcan públicamente, que sus propósitos no podrán lograrse mediante una guerra mundial, y les instamos, en consecuencia, a encontrar medios pacíficos que resuelvan todos los asuntos de disputa entre ellos" 

Firmantes: 
 
Max Born 
Percy W. Bridgman 
Alberto Einstein 
Leopoldo Infeld 
Federico Joliot-Curie 
Germán J. Muller 
Lino Pauling 
Cecilio F. Powell 
José Rotblat 
Bertrand Rusell 
Hideki Yukawa

sábado, 22 de agosto de 2020

POSTEO 61: Los cyborgs ya están aquí

 Mediante la tecnología el ser humano ha logrado alterar permanentemente el entorno natural creando un espacio de realidades artificiales en las que parece preferir vivir. Y hay quienes piensan que es tiempo de pensar en sentirse inconformes con el propio cuerpo humano, que es una manifestación de la naturaleza de la que provenimos y aplicar la misma clase de reforma tecnológica en él. Son personas que quieren usar la tecnología para superar las capacidades naturales del cuerpo humano. Combinando sus cuerpos con extensiones tecnológicas ellos aspiran a ser cyborgs, es decir, ensamblajes funcionales entre partes corporales y partes tecnológicas, una nueva clase de personas que deciden no estar limitadas a las cualidades primitivas del cuerpo humano.

POSTEO 60: Ciencia y Magia

A medida que pasa el tiempo la aplicación de la ciencia va haciendo realidad aquello que antes parecía imposible y lo que estaba oculto se revela quizás no como en un acto de magia pero si de tal manera que no podemos menos que maravillarnos frente a las nuevas posibilidades. La imaginación parece no anticipar lo que vendrá, pero podemos quizás esperar que el mundo en el que vivimos se parezca cada vez más a un mundo donde no se pueda diferenciar claramente entre los resultados de la ciencia y una asombrosa magia. (Aquí les dejo la obra "Secretos del Futuro" de Arthur C. Clarke: https://tinyurl.com/secretosdelfuturo)


lunes, 17 de agosto de 2020

POSTEO 59: La escala Kardashov

Preguntado en una entrevista sobre cuál creía que era el destino de la humanidad en la Tierra, Kardashov respondió: «creo que el destino de la humanidad pasa por su progreso, por el desarrollo sin límites del conocimiento, de la creatividad, del arte y por el desarrollo de los principios morales y la ayuda y empatía hacia otras personas».

POSTEO 58: El dador de recuerdos

Las comunidades surgieron de las cenizas de las ruinas; poniendo límites se protegieron y borraron todos los recuerdos del pasado. Después de las ruinas comenzamos otra vez con un sistema social de verdadera igualdad. Las reglas eran las bases de esa igualdad y se aprendían desde niños; por ejemplo: usar un lenguaje preciso y la ropa asignada, tomar la medicina diaria, obedecer el toque de queda y nunca mentir… Me llamo Jonas, no tengo apellido, nadie tiene…. Sentía que veía las cosas diferentes, como nadie más las veía. Nunca dije nada. No quería ser diferente. ¿A quién le gusta?... Era un mundo en el que se prohibían las diferencias. No había popularidad ni fama ni ganadores, ni perdedores. Los ancianos habían eliminado eso para que no tuviéramos conflicto, miedo, dolor, envidia y odio eran más sonidos que palabras, su eco había desaparecido de la historia. El Dador de recuerdos (film)

sábado, 8 de agosto de 2020

POSTEO 57: El agente naranja

En la guerra de Vietnam durante diez años los aviones estadounidenses esparcieron por el pais una sustancia creada por científicos en laboratorios llamada dioxina formalmente y "agente naranja" de manera informal. Esta sustancia era un arma química terrible cuya finalidad era aniquilar la vegetación de manera rotunda, destruyendo las plantaciones y los recursos alimentarios. Pero no solo hizo ese daño, también permaneció en el medio ambiente durante décadas causando alteraciones terribles en los recién nacidos, algunas de ellas tan severas que conducían a la muerte. Todavía hoy existen víctimas de la dioxina. 

POSTEO 56: Los efectos secundarios que nos enferman y matan

La propaganda nunca informa, solo ofrece una versión de la realidad adecuada al propósito del propagandista. Así que un anuncio que hablase de los efectos nocivos de un producto como, por ejemplo, un refresco, no sería propaganda sino antipropaganda. Aquí te dejo un ejemplo de lo que podría ser la antipropaganda. Por todas partes hay efectos secundarios que nos enferman y matan en los productos de la ciencia con los que convivimos. No son la prioridad empresarial, no son la prioridad de los científicos que se concentran en lograr los efectos primarios y terminan por no ser la prioridad de los gobiernos.
 
 En el programa Newsnight de la cadena BBC, el periodista Jeremy Paxman realizó una entrevista a James Quincey, presidente de Coca-Cola en Europa. En un momento determinado, le muestra la cantidad de azúcar que tiene un vaso de Coca-Cola con el equivalente en bolsas de azúcar y el papel de la Coca-Cola en la obesidad.

viernes, 7 de agosto de 2020

POSTEO 55: El Piloto de Hiroshima

(En este posteo encontrarás un breve relato fechado el 6 de agosto de 1945 y un libro que quizás te interese leer.)

- Cuándo todo esto acabe pienso comprarme un descapotable, viajar a California y emborracharme mientras salgo con una novia nueva.

- No creo que puedas hacer eso con esa cara que dios te ha dado.

Las carcajadas se hicieron escuchar entre el estruendo producido por los potentes motores del B-29.

- ¿Y tu? ¿Que tienes pensado hacer?

- Yo, iré a casa de mis padres y le pediré a mi madre que me haga el estofado con patatas y verdura que suele hacer los domingos, durante un mes seguido. Después subiré a mi habitación y tocaré la guitarra hasta quedarme dormido.

- Vaya plan... Seguro que te mueres por una sobredosis de diversión.

Una vez más las sornas y las carcajadas volvieron a invadir el compartimento del avión.

Eran las 8:00 A.M. del día 6 de Agosto de 1945 y el B-29 Enola Gay había entrado en espacio aéreo japonés para aproximarse a la ciudadela de Hiroshima.

Una hora antes, el capitán de la armada William Parsons, había armado la bomba, mientras que, media hora antes de alcanzar el objetivo, el subteniente Morris Jeppson, quitaba los dispositivos de seguridad.

Little Boy estaba lista.

Paul Tibbets, comandante y piloto, lanzó una rápida mirada hacia atrás mientras sonreía.

- Muchachos centrémonos en devolverles el golpe a los japoneses ¿Esta la bomba armada?

- ¡Si, señor! ¡La bomba está armada!

- ¿Y los dispositivos de seguridad quitados?

- ¡Si, señor! ¡Lo están!

- Bien...Pues vamos allá ...

Quince minutos después, a las 8:15 A.M. Del 6 de Agosto de 1945, el B-29 Enola Gay alcanzaba la vertical de Hiroshima.

Las alarmas de posible habían sonado en la ciudad una hora antes, ya que aquel bombardero había sido detectado, pero tras un vuelo japonés de reconocimiento se descartó el bombardeo al no localizar una flota de bombarderos. Así pues, las 225.000 personas que vivían en la ciudad, continuaron con sus quehaceres habituales.

Lo que no sabían es que los americanos ya no necesitaban cientos de aviones para desatar el infierno.

El copiloto del bombardero, el capitán Robert Lewis, observó los indicadores de distancia y altura del panel central.

- Nos encontramos sobre el objetivo.

- De la orden.

Robert Lewis pulsó el botón que daba vía libre al bombardeo. Esa luz verdosa fue observada por el artillero de cola, Bob Caron que, junto a sus compañeros abrió la escotilla.

- ¡Señor, todo listo!

Paul Tibbets y Robert Lewis escucharon la señal...Segundos después de pulsaba el botón... La Bomba Atómica de 13 Kilotones denominada Little Boy comenzó su caída sobre Hiroshima...

Segundos después la bomba detonaba sobre la clínica quirúrgica de Shima.

Una columna de humo gigantesca comienza a ascender rápidamente. En el centro de la misma se deja observar un terrible color rojo. Repentinamente, tras el colosal estruendo, el B-29 se zarandea ante una bestial turbulencia.

Los incendios se empiezan a multiplicar por miles...Son incapaces de numerar...Al mismo tiempo, abriéndose bajo ellos como ya les habían avisado, se comienza a abrir un gigantesco hongo que crece, y crece...

Todo desaparece bajo un humo que se engulle a sí mismo mientras lo envuelve todo... El color púrpura se extiende por doquier...

Abajo... la temperatura ha ascendido a un millón de grados centígrados...El aire se incendia creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro mientras se expande 247 metros...

Entre 70.000 y 80.000 hombres, mujeres y niños morirán instantáneamente... Otras 70.000 serán heridas de gravedad...Otros cientos no lo saben, pero desarrollarán cánceres letales...

El radio total de destrucción fue de 1,6 kilómetros...Los incendios alcanzaron 11 kilómetros...

Con una sola bomba... Con un solo botón...

El silencio se hizo dentro del Enola Gay... Todos habían quedado impactados...Robert Lewis, con la boca abierta y las lágrimas naciendo de sus ojos miro a Paul Tibbets...

- Dios mío...¿Que hemos hecho?

Más tarde los tripulantes del Enola Gay serían recibidos en Estados Unidos como héroes. Al bajar del avión se les felicitaría por haber matado a 140.000 personas en cinco segundos tras apretar un botón.

Se les asignaría un sueldo y se les honraría allí donde fueran.

Paul Tibbets, piloto del B-29 Enola Gay nunca se arrepentiría de su acto, es más, declararía: "No siento ningún arrepentimiento. Soy un soldado y me dieron una orden. Cuando un soldado recibe una orden, la cumple. Si mueren 200.000 personas yo no tengo la culpa. No lo decidí y lo ignoraba".

En contraposición, Claude Eatherly, rechazó ser tratado como un héroe, el no sentía que debiera ser premiado, si no castigado. Ninguno de sus compañeros entendía su culpa. Solo habían cumplido ordenes. Pero él lo veía de distinta manera. Donó entre lágrimas de dolor su recompensa a las víctimas y escribió varias cartas de arrepentimiento...Nunca más pudo dormir...
Finalmente, tras vivir una vida oscurecida por una culpa insoportable murió el 1 de julio de 1978 internado en un psiquiátrico.

El filósofo Günther Anders diría de él en su libro El Piloto de Hiroshima :

" Claude Eatherly era el único hombre sano en una época enferma"



domingo, 2 de agosto de 2020

POSTEO 54: La esclavitud desde el espacio

LA ESCLAVITUD DESDE EL ESPACIO

por Austin Choi-Fitzpatrick (Fragmento de The Good Drone)

horno

A nivel mundial, la esclavitud florece en sectores económicos no regulados y espacios sociales pasados ​​por alto. La esclavitud es ilegal en todo el mundo, pero se practica a nivel mundial. El científico social y experto en lucha contra la esclavitud Kevin Bales, mi colega de la Universidad de Nottingham, ha sido pionero en la investigación sobre el tema, y ​​sus hallazgos son aleccionadores. Decenas de millones de personas aún viven en la esclavitud. La esclavitud, en general, es cuando una persona retiene a otra por medio de la fuerza, el fraude, las amenazas o la coerción con el propósito de explotación económica. Las formas de explotación varían ampliamente e incluyen el tráfico para la explotación sexual (a veces llamado tráfico sexual), el matrimonio forzado, la esclavitud en tiempos de guerra y el trabajo en condiciones de servidumbre.

Se estima que la mitad de las personas que viven en la esclavitud en todo el mundo viven en un cinturón que abarca Pakistán, India y Nepal. Escribí mi último libro sobre explotación en India y pasé incontables horas recorriendo el interior para entrevistar a los autores y sobrevivientes de la servidumbre por deudas.

Un sistema de servidumbre por deudas convierte los préstamos pequeños en obligaciones a largo plazo, y esta explotación económica se amplifica por una cultura de desigualdad de castas. El resultado son millones de vidas atrapadas en la pobreza extrema sin esperanza de escapar. La explotación que rastreé tuvo lugar en los campos, las canteras de piedra y los hornos de ladrillos de la India rural. Esta industria está muy extendida y victimiza a millones. ¿Por qué este problema persiste en el presente? En una entrevista tras otra, escuché historias sobre lo poco que a los funcionarios locales les importaba hacer cumplir la ley. Estos informes de corrupción e indiferencia se alinean con la investigación de Bales. Él encuentra que la pobreza y la corrupción son dos de los factores clave que impulsan la explotación.

Esta corrupción es generalizada en las bases, pero es endémica en todos los sistemas oficiales encargados de realizar un seguimiento de los hornos de ladrillos y su funcionamiento. Como resultado, ninguna entidad en la India maneja una lista exhaustiva del número de hornos, sin mencionar la tasa de explotación en el sitio. Los investigadores y activistas que desean apuntar a estos espacios para la investigación o las intervenciones están limitados a sus propios medios, trabajando a un ritmo insostenible en una franja inmanejable del subcontinente. Una evaluación a nivel de la población del número de hornos sería una bendición tanto para los académicos como para el naciente movimiento antiesclavista de la India.

Fuertes asociaciones de grupos de defensa civil han ubicado estos lugares por medios terrestres, pero este es un proceso lento y arduo. En la Universidad de Nottingham, nuestro proyecto Slavery from Space se propuso cambiar eso. El proyecto se basa en la experiencia de Doreen Boyd, un erudito de observación de la tierra, y Stuart Marsh, un ingeniero geoespacial del Instituto Geoespacial de Nottingham, así como la experiencia de Planet Labs, una firma privada de imágenes de la tierra. En Nottingham, Kevin, Stuart, Doreen y yo somos parte de un Laboratorio de Derechos interdisciplinario único centrado en la investigación innovadora sobre la esclavitud y la emancipación. Esto incluye la observación de la Tierra centrada en los derechos que se basa en una combinación de satélites, cruzamiento de datos e inteligencia artificial para mapear datos satelitales y crear el primer registro de hornos de ladrillos en India. Las aplicaciones futuras podrían incluir documentar el alcance de la industria pesquera en Ghana o la recolección de carbón en el Amazonas. La esclavitud es rampante en esos lugares.

Este proceso comenzó como una iniciativa de interés público. La idea era reclutar voluntarios para analizar fotos de Google Maps y etiquetar áreas que parecían hornos de ladrillos. Cuando este primer programa piloto tuvo éxito, el equipo amplió sus esfuerzos a través del aprendizaje automático, es decir, el uso de inteligencia artificial. Por supuesto, nada de esto sería útil sin una red de colaboradores vibrante y robusta en el terreno. Una mejor visión de los viejos problemas debe complementar las nuevas soluciones. Este es el punto señalado por observadores como Jakub Sobik, un portavoz del grupo de defensa Anti-Slavery International, con sede en el Reino Unido, que señaló que hay “desafíos más apremiantes como … salarios retenidos, falta de contabilidad transparente, [y] no aplicación de leyes laborales existentes.” Para aquellos familiarizados con la lucha por los derechos indígenas, de mujeres y dalit en la India, estas son preocupaciones perennes para las cuales debe haber soluciones democráticas. Las imágenes satelitales ofrecen un punto de presión clave en los esfuerzos de defensa internacional, al dar a los grupos de la sociedad civil influencia en los cambios de comportamiento de los funcionarios electos y los funcionarios burocráticos por igual.

sábado, 1 de agosto de 2020

POSTEO 53: Experimentos con humanos en África

Los experimentos científicos con seres humanos ciertamente no se pueden evitar pero las condiciones para tales experimentos son un grave problema ético, han sido discutidas seriamente y merecen toda la atención. De allí proviene el Código de Nuremberg (https://tinyurl.com/codnuremberg) instaurado luego de la segunda guerra mundial en vista de los atroces y no consentidos experimentos humanos cometidos por el nazismo. Pero ese Código muchas veces ha sido violado desde entonces, por ejemplo, en África. Y eso quiere decir que los experimentos criminales con seres humanos han seguido ocurriendo, para mal de todos y para desprestigio absoluto de la ciencia.

POSTEO 52: Es solo un viaje

Existe un modo de experimentar la ciencia, de apreciar la ciencia, que consiste en considerarla una aventura del pensamiento, un viaje del pensamiento a través de los secretos del universo. Del mismo modo hay una manera de experimentar la vida también como un viaje, como una aventura. Y esas dos tendencias pueden confluir, tal vez puedan confluir, unirse, digamos, para tener una humanidad madura y empática que construye un mundo de manera científica, que explora el universo de manera científica, pero también de manera emocionalmente sana, de manera saludable y próspera. Pero eso significa, quizás, que hay que dejar de lado toda una manera de pensar la vida y la ciencia que nos domina hoy día.

miércoles, 15 de julio de 2020

POSTEO 51: La carta atómica que atormentó a Einstein




Albert Einstein escribe una carta al presidente Roosevelt en la que le advierte que la Alemania nazi podría estar desarrollando un arma nuclear y sugiere que EE.UU. debe adelantarse
La carta atómica que atormentó a Einstein
Recreación del momento en el que Albert Einstein y el físico húngaro Leó Szilárd escriben la carta al presidente Roosevelt en Peconic, (March Of Time / Getty)
La historia de la bomba atómica puede contarse enlazando calurosos días de agosto. Del 6 y 9 de agosto de 1945 –Hiroshima y Nagasaki– al 2 de agosto de 1939, el día en que Albert Einstein firmó la carta que lo comenzó todo. La carta que le atormentaría hasta el fin de sus días. Esta es la historia, también, de cómo una nevera lleva a la bomba. O la historia de cómo un pacifista, uno de los pocos académicos alemanes que ya en 1914 condenó el militarismo de su país, acabaría entrando en el imaginario colectivo como “padre de la bomba nuclear”. Así lo bautizó la revista Time en 1945, cuando lo colocó en la portada junto a un hongo nuclear con el “e=mc2”. “Fue la gran tragedia de su vida –dice Jürgen Neffe, uno de sus más recientes biógrafos–. Una enorme injusticia.Culpar a Einstein de Hiroshima es como culpar a Jesucristo de la Inquisición o los cruzados ”. Einstein formuló en 1905 la ecuación que 40 años más tarde serviría de base teórica para fabricar la bomba. Su contribución podría haberse quedado ahí si en julio de 1939 su viejo amigo Leó Szilárd no se hubiese presentado en Long Island, donde veraneaba el científico, con noticias inquietantes. Szilárd era un físico húngaro judío que, como Einstein, se había exiliado a EE.UU. huyendo de los nazis.

Se conocían de los años 20 en Berlín, cuando juntos patentaron un modelo de nevera que trataron de comercializar sin éxito. El húngaro había ido a Long Island a pedir ayuda. Los alemanes habían logrado la fisión del uranio y Szilárd, que investigaba la reacción nuclear en cadena, entendió que era el primer paso para fabricar armas atómicas. Quería alertar antes de que los nazis, que ya tenían Checoslovaquia, se hicieran con más minas de uranio. Pero necesitaba a alguien con el prestigio de Einstein –Nobel desde 1921, ya era el científico más famoso del mundo– para que los que mandaban le escuchasen. Einstein se asombró –“¡Nunca se me había ocurrido!”, exclamó sobre la reacción en cadena– pero entendió rápidamente lo que estaba en juego y aceptó enviar una carta a Franklin D. Roosevelt. Dictó una primera versión en alemán y Szilárd redactó el texto definitivo en inglés. Lo más difícil, y en eso también ayudó, fue encontrar a quien entregase la carta. Primero pensaron en Charles Lindhberg, piloto del primer vuelo transatlántico en 1927, sin saber que había sido condecorado por Göring y era partidario de que EE.UU. dejase a los nazis tranquilos.

Finalmente el emisario fue Alex Sachs, economista de Lehman Brothers y amigo de Roosevelt. En la misiva, fechada el 2 de agosto en Peconic, Long Island, Einstein explicaba al presidente de EE.UU. la posibilidad “en el futuro inmediato” de que se use uranio para hacer “bombas extremadamente poderosas”. El apocalipsis: “Una sola de estas bombas, llevada por un barco y explotada en un puerto, podría destruir el puerto por completo, así como el territorio circundante”. EE.UU. debía asegurarse el suministro de uranio y “acelerar” la investigación nuclear. La firma de Einstein funcionó.

Diez días después de recibir la carta, nacía el llamado Comité Briggs, considerado el germen del proyecto Manhattan que desarrolló la bomba atómica. “La carta no es una anécdota. Convenció a Roosevelt de que había que actuar”, señala Cindy Kelly, presidenta de la Fundación por el Patrimonio Atómico, que vela por la memoria del proyecto Manhattan. Sin embargo, ve “una exageración” llamar a Einstein padre de la bomba: “Su participación en realidad fue muy marginal”. De hecho, quedó fuera del proyecto Manhattan. Su colaboración fue puntual: en 1941 le pidieron ayuda para un problema teórico, que resolvió en dos días. Einstein nunca mostró interés en entrar pero tampoco hubiese podido. El FBI lo había vetado. Hoover le creía un “riesgo para la seguridad” por su pacifismo y supuesto filocomunismo. La carta de 1939 acabaría siendo un clavo para Einstein. En 1945, con Alemania a las puertas de la derrota, el científico volvió a escribir a Roosevelt. Le pedía que hablase con Szilárd, que (él sí) trabajaba en el programa Manhattan y estaba igual de alarmado con la posibilidad de que Estados Unidos acabase utilizando el arma nuclear.

Esta última carta fue escrita en marzo. En abril murió Roosevelt. “Einstein nunca quiso que la bomba se lanzara –asegura Neffe–. Trató de impedirlo pero, como en una tragedia clásica griega, la carta nunca fue leída. Truman la encontró cerrada en el escritorio de Roosevelt”. Las bombas se arrojaron. Un día después de Nagasaki, se publicó el informe Smyth, relatando cómo se habían fabricado en secreto. Para amargura de Einstein, se daba mucha importancia a la carta de 1939. “Su papel fue resaltado, seguramente porque su nombre daba legitimidad –apunta Kelly–. Y la prensa se agarró al tema”.

La portada de Time le sentó fatal, como otra de Newsweek . “Recibía cartas llamándole asesino. Fue una mancha que nunca logró limpiar ”, dice Neffe. Escribió a una revista japonesa que le preguntó cómo fue capaz e insistió en que siempre había sido un pacifista y que sólo la posibilidad de que los alemanes lograran la bomba le hizo firmar la carta: “No veía ninguna otra salida”. Con el paso del tiempo y más perspectiva, muchos historiadores creen hoy que la bomba se hubiese inventado igualmente sin la carta, pero quizá EE.UU. no habría llegado a tiempo para usarla en Hiroshima y Nagasaki. El científico se lo llevó a la tumba. En 1954, cinco meses antes de morir, le dijo a un amigo: “He cometido un gran error en mi vida: firmar esa carta”.


martes, 7 de julio de 2020

POSTEO 50: Aktion T4

Una ciencia que ignora la ética lamentablemente puede terminar haciendo realidad las peores pesadillas. En la Alemania nazi se produjo, en ese sentido, la colaboración de científicos para el exterminio de las personas con discapacidades o problemas mentales en un programa secreto pero al mismo tiempo público y publicitado llamado Aktion T4. Los argumentos usados para realizar esa monstruosidad también derivaron de un modo u otro de la ciencia pues se recurrió a argumentos sobre la transmisión hereditaria de las discapacidades o sobre una posible degeneración de los alemanes a causa de la diseminación de problemas genéticos.

POSTEO 49: Bayer y las abejas

La aniquilación de las abejas es una posibilidad latente en el uso de agrotóxicos. Este fragmento de un documental explica un caso clásico en el que una invención científica afecta destructivamente la naturaleza porque al diseñar un producto se tiene en cuenta las posibles ganancias, los efectos deseados pero no las consecuencias y los perjuicios. Una ciencia desviada del objetivo de respetar plenamente a la naturaleza es capaz de incentivar la creación de productos tecnológicos que a la larga causan mucho más perjuicio que beneficio.

martes, 30 de junio de 2020

POSTEO 48: La destrucción de la humanidad garantizada

En el anterior post consideramos la posibilidad de que la automatización que la ciencia logrará algún dia del trabajo humano puede llevarnos por dos caminos divergentes: o un mundo humano en el que el trabajo será realizado por las máquinas y las personas podrán dedicar sus vidas al disfrute y la creatividad, o un planeta desolado por la utilización de las máquinas automatizadas para su destrucción. En este video esa segunda posibilidad no es una simple especulación sino una realidad que ya está en marcha.

POSTEO 47: Un apocalipsis científico y tecnológico

La ciencia y la tecnología abrieron las puertas a una automatización creciente del trabajo lo cual podría significar que en un futuro no tan lejano el trabajo quede en manos de máquinas y sistemas informáticos y la humanidad por lo tanto quede librada al ocio y disfrute de la existencia. Una utopía que puede hacerse realidad, si lo pensamos bien. Sin embargo, esa misma ciencia es utilizada también para perfeccionar los medios con los cuales la humanidad podría autodestruirse. Y lo peor es que esos medios de destrucción de la humanidad podrían automatizarse...llevándonos a un apocalipsis donde aquello que podría haber sido la base de una era dorada termine siendo la base de nuestra extinción. Tal lo que sugiere este cortometraje.

viernes, 19 de junio de 2020

POSTEO 46: Una pesadilla científica

La peor pesadilla que le podría ocurrir a la humanidad es una desviacion catastrófica del sentido del progreso científico y tecnológico, es decir, una pesadilla científica y tecnológica con la humanidad atrapada en el interior de su propia obra. Este pequeño cortometraje titulado "No hay monstruos", recalca, por otra parte, el aspecto más temible de esa pesadilla: el control. La ciencia y la tecnología promueven el control de la inteligencia sobre la naturaleza...pero, ¿qué tal si ese control termina siendo un control absoluto sobre nuestras vidas?

jueves, 18 de junio de 2020

POSTEO 45: ¿Un futuro de ciencia dictatorial?

La ciencia se ha distanciado de la filosofía y de su proyecto universal de conocimiento para acercarse al interés de los estados y de las empresas, es decir, al poder. Ese acercamiento puede verse, en principio, como un dato inofensivo, pero no seamos ingenuos. Muchos han anticipado que ese acercamiento nos puede traer una alianza entre la ciencia y el poder totalitario, una alianza que puede crear una AUTORIDAD capaz de convertir a los seres humanos en seres fabricados y carentes de libertad como lo sugiere este viejo cortometraje de George Lucas, el creador de Star Wars.
 

miércoles, 17 de junio de 2020

POSTEO 44: Ciencia y globalización

No es casual que Carl Sagan mencione lo que podríamos llamar la globalización de la civilización humana en contraste con las exigencias particulares de los estados, los grupos, las naciones. Si la ciencia es un proyecto de conocimiento universal también tiende a propulsar, quiérase o no, la unidad de la humanidad en todo el planeta. Es decir, Carl Sagan nos está diciendo aquí que el proyecto científico tomado como proyecto de progreso de la humanidad entera a través del conocimiento, necesariamente entra en conflicto con los intereses particulares generando lo que hoy llamamos globalización. A ello debemos agregar que del mismo modo que se globaliza la civilización humana también se globalizan sus problemas. (El fragmento pertenece a la obra "El mundo y sus demonios")

martes, 16 de junio de 2020

POSTEO 43: El proyecto del conocimiento universal

Esta es una cita del antiguo filósofo romano Séneca hecha por el científico Carl Sagan en su obra "El mundo y sus demonios". La frase de alguna manera resume lo que vendría a ser la ciencia como proyecto de construcción del conocimiento universal pero al mismo tiempo, ya que lo dice un filósofo, muestra que ese proyecto de conocimiento universal con un futuro prometedor también era y sigue siendo un proyecto filosófico. La hermandad de la ciencia y la filosofía, sin embargo, parece rota desde principios del siglo XX e incluso antes.