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lunes, 31 de agosto de 2020

POSTEO 66: El punto de no retorno del calentamiento global

El planeta Tierra podría llegar a un ‘punto de no retorno’ en 2035 si los gobiernos no actúan decididamente para luchar contra el cambio climático. Así lo aseguraron cuatro investigadores de las universidades de Oxford (Reino Unido) y Utrecht (Países Bajos) en un estudio publicado en la revista Earth System Dynamics, de la Unión Europea de Geociencias (https://tinyurl.com/puntodenoretorno).La investigación también indica que ya ha pasado la fecha límite para limitar el calentamiento planetario a 1,5ºC, salvo que se tome “una acción climática radical”. A fines de 2019 el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que “Los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados. Los niveles del mar son los más altos en la historia humana...El punto de no retorno ya no está en el horizonte. Está a la vista y se precipita hacia nosotros”.

POSTEO 65: La regla de las tres R y los desechos tóxicos

Reducir. Si reducimos el consumo, tanto de productos como de energía, disminuimos los residuos que generamos y por lo tanto el impacto en el medio ambiente. Reutilizar. Al darle una segunda vida a un producto, bien reparándolos para su mismo uso o bien dándole un uso diferente, disminuye el volumen de basura y residuos y se reduce su impacto en el medio ambiente. Reciclar. Consiste en realizar una correcta gestión de residuos que permita obtener nuevos productos. Así se evita el daño medioambiental que supone su eliminación y se reduce el consumo de nuevas materias primas. ¿Alcanza con la regla de las tres R?

miércoles, 26 de agosto de 2020

POSTEO 64: Nick Bostrom y el apocalipsis tecnológico

 En esta entrevista donde no falta un sentido del humor sutil e irónico el filósofo sueco Nick Bostrom medita sobre los posibles caminos catastróficos que podrían conducir a la humanidad a su autodestrucción tecnológica, es decir, a un apocalipsis tecnológico. También ofrece posibles medidas para evitarlo, ninguna de las cuales parece atractiva por sus connotaciones negativas.


lunes, 24 de agosto de 2020

POSTEO 63: Las normas mertonianas de la ciencia

En el siglo XIX, en su Catecismo positivista, Auguste Comte afirmó que la ciencia tiene que ver con los hechos, no con los valores. Max Weber trasladó ese postulado a las ciencias sociales. Según él, también los economistas y los sociólogos deben adoptar una postura neutral cuando investigan. La ciencia ha de buscar la objetividad y por eso ha de describir, comprender y explicar los hechos, pero sin emitir juicios de valor. En su Tractatus logico-philosophicus (1921), el filósofo Wittgenstein mantuvo tesis más radicales: «En el mundo todo es como es y sucede como sucede, en él no hay ningún valor, y aunque lo hubiese no tendría ningún valor». Según él, los valores no existen en el mundo objetivo, los aportan los sujetos, sean individuales o colectivos. En su libro Religión y Ciencia, el filósofo Russell afirmó tajantemente que «cuestiones como los «valores» se encuentran fuera del dominio de la ciencia», e incluso que «están enteramente fuera del dominio del conocimiento; es decir, cuando afirmamos que esto o aquello tiene «valor», estamos dando expresión a nuestras propias emociones, no a un hecho que seguiría siendo cierto aunque nuestros sentimientos personales fueran diferentes». Concluyó que «si es cierto que la ciencia no decide cuestiones de valor, es porque escapan en absoluto a la decisión intelectual y se encuentran fuera del reino de la verdad y la falsedad. Todo conocimiento accesible debe ser alcanzado por métodos científicos, y lo que la ciencia no alcanza a descubrir, la humanidad no logra conocerlo». Científicos prestigiosos sostuvieron tesis similares, al igual que muchos filósofos. Y todavía en 1974, el filósofo Quine recordaba que “la teoría científica se mantiene orgullosa y manifiestamente alejada de juicios de valor”. Pero esa dicotomía entre hechos y valores se derrumbó a lo largo del siglo XX. Hay dos causas principales de este giro. Por un lado, la noción de valor ha ampliado su significado. Por otro, la propia ciencia se ha transformado radicalmente, sobre todo a partir de la II Guerra Mundial. La primera gran grieta en el muro conceptual que habían levantado los filósofos y los propios científicos la abrió el sociólogo Robert K. Merton.

domingo, 23 de agosto de 2020

POSTEO 62: La declaración Einstein-Russell sobre armas nucleares

DECLARACIÓN EINSTEIN RUSSELL SOBRE ARMAS NUCLEARES 

Publicado en inglés por Pugwash Conferences on Science and World Affairs, institución fundada en 1957 que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1995.

 

 En la trágica situación que enfrenta la humanidad, creemos que los científicos deben reunirse en conferencia para evaluar los peligros que han surgido como consecuencia del desarrollo de armas de destrucción masiva, y para discutir una resolución en el espíritu del borrador adjunto. Estamos hablando en esta ocasión, no como miembros de esta u otra nación, continente, o credo, sino como seres humanos, miembros de la especie Hombre, cuya existencia continuada está en duda. El mundo está lleno de conflictos; y, por encima de todos los conflictos menores, la lucha titánica entre Comunismo y Anticomunismo Casi todo quien es políticamente consciente tiene profundos sentimientos sobre uno o más de estos asuntos; pero queremos que ustedes, si pueden, aparten esos sentimientos y se consideren sólo como miembros de una especie biológica que ha tenido una notable historia, y cuya desaparición, ninguno de nosotros puede desear Debemos procurar no decir ni una palabra que pueda atraer a un grupo más que a otro. Todos, igualmente, están en peligro, y, si se entiende el peligro, existe la esperanza de que podamos evitarlo colectivamente Tenemos que aprender a pensar de nueva manera. Tenemos que aprender a preguntarnos, no sobre las medidas que deben tomarse para asegurar la victoria militar de cualquier grupo que prefiramos, pues ya no existen tales pasos; la cuestión que nos debemos formular es: ¿qué medidas deben adoptarse para evitar una contienda militar cuyo resultado será desastroso para todas las partes? El público en general, incluso muchos hombres en puestos de autoridad, no han imaginado lo que supondría verse envueltos en una guerra con bombas nucleares. El público en general aún piensa en términos de destrucción de ciudades. Se entiende que las nuevas bombas son más poderosas que las antiguas, y que, mientras una bomba-A pudo arrasar Hiroshima, una bomba-H podría destruir las más grandes ciudades, como Londres, Nueva York y Moscú No cabe duda de que en una guerra con bombas-H las grandes ciudades quedarían aniquiladas. Pero ese sería uno de los desastres menores a los que nos tendríamos que enfrentar. Si todos en Londres, Nueva York y Moscú fueran exterminados, el mundo podría, al cabo de unos pocos siglos, recuperarse del golpe. Pero ahora sabemos, especialmente tras la prueba de Bikini, que las bombas nucleares pueden expandir gradualmente su destrucción sobre una superficie mucho más amplia de lo que se había pensado. Se asegura con excelente autoridad que puede fabricarse ahora una bomba que sería 2.500 veces más potente que la que destruyó Hiroshima. Tal bomba, si explotara cerca de la superficie o bajo el agua, enviaría partículas radiactivas a la capa superior del aire. Descenderían gradualmente e irían llegando a la superficie de la tierra como mortífero polvo o lluvia. Ese polvo fue el que afectó a los pescadores japoneses y a los peces que capturaron. Nadie conoce la amplitud con la que podrían esparcirse esas letales partículas radio-activas, pero las mejores autoridades son unánimes al decir que una guerra con bombas-H podría posiblemente señalar el final de la raza humana. Se teme que de utilizarse muchas bombas-H habría una muerte universal, inmediata sólo para una minoría, pero para la mayoría en lenta tortura de enfermedad y desintegración Se han formulado muchas advertencias por eminentes científicos y por autoridades en estrategia militar. Ninguno de ellos dirá que pueden asegurarse las peores expectativas Lo que dicen es que tales resultados son posibles, y nadie puede tener la seguridad de que no se hagan realidad. No hemos encontrado aún que las opiniones de los expertos en estos asuntos dependan en ningún grado de sus posiciones políticas o prejuicios. Sólo dependen, hasta donde nuestras investigaciones han revelado, del grado de conocimiento de cada experto en particular. Hemos descubierto que los hombres que más saben son los más sombríos. Aquí está, entonces, el problema que presentamos, crudo, horrible e ineludible: ¿Vamos a poner fin a la raza humana; o deberá renunciar la humanidad a la guerra? La gente no se plantea esta alternativa porque es muy difícil abolir la guerra La abolición de la guerra exigiría desagradables limitaciones de la soberanía nacional. Pero lo que impide quizá comprender la situación más que cualquier otra cosa es que el término «humanidad» suena vago y abstracto. La gente apenas se imagina que el peligro es para ellos y sus hijos y sus nietos, y no sólo para una humanidad vagamente aprehendida. Apenas se imaginan que son ellos, individualmente, y aquellos que aman quienes están en peligro inminente de perecer angustiosamente. Y por eso confían en que quizá deba permitirse que la guerra continúe siempre que sean prohibidas las armas modernas Esta esperanza es ilusoria. Cualesquiera acuerdos que se alcancen en tiempos de paz para no utilizar bombas-H, no se tendrán por obligatorios en tiempos de guerra, y ambas partes se pondrán a trabajar para fabricar bombas-H en cuanto estalle la guerra, porque si un bando fabricase bombas y el otro no lo hiciera, quien las fabricase resultaría inevitablemente victorioso Aunque un acuerdo para renunciar a las armas nucleares como parte de una reducción general de armamentos no equivalga a una solución definitiva, serviría para ciertos objetivos importantes. En primer lugar cualquier acuerdo entre el Este y el Oeste será bueno en la medida en que tienda a disminuir la tensión. En segundo lugar, la abolición de armas termo-nucleares, si cada parte creyera que la otra la cumple con sinceridad, disminuiría el temor de un ataque repentino al estilo de Pearl Harbour, que en la actualidad mantiene a ambas partes en un estado de aprehensión nerviosa. Debemos, por tanto, dar la bienvenida a un acuerdo, aunque sólo sea como un primer paso La mayoría de nosotros no somos neutrales en los sentimientos, pero, como seres humanos, tenemos que recordar que, si las cuestiones entre el Este y el Oeste deben decidirse de forma que den alguna posible satisfacción a cualquiera, sea comunista o anticomunista, sea asiático, europeo o norteamericano; sea blanco o negro, tales cuestiones no deben decidirse por la guerra. Debemos desear que se entienda esto, tanto en el Este como en el Oeste Tenemos ante nosotros, si queremos, un progreso continuo en felicidad, conocimiento y sabiduría. ¿Elegiremos en cambio la muerte, porque no podemos olvidar nuestras disputas? Hacemos un llamamiento como seres humanos a seres humanos: recordar vuestra humanidad, y olvidar el resto. Si podéis hacerlo, está abierto el camino hacia un nuevo Paraíso; si no podéis, se muestra ante vosotros el riesgo de la muerte universal Resolución Invitamos a este Congreso, y a través suyo a los científicos del mundo y al público en general, a suscribir la siguiente resolución: «Ante el hecho de que en cualquier futura guerra mundial se emplearían con certeza armas nucleares, y que tales armas amenazan la continuidad de la humanidad, instamos a los gobiernos del mundo para que entiendan, y reconozcan públicamente, que sus propósitos no podrán lograrse mediante una guerra mundial, y les instamos, en consecuencia, a encontrar medios pacíficos que resuelvan todos los asuntos de disputa entre ellos" 

Firmantes: 
 
Max Born 
Percy W. Bridgman 
Alberto Einstein 
Leopoldo Infeld 
Federico Joliot-Curie 
Germán J. Muller 
Lino Pauling 
Cecilio F. Powell 
José Rotblat 
Bertrand Rusell 
Hideki Yukawa

sábado, 22 de agosto de 2020

POSTEO 61: Los cyborgs ya están aquí

 Mediante la tecnología el ser humano ha logrado alterar permanentemente el entorno natural creando un espacio de realidades artificiales en las que parece preferir vivir. Y hay quienes piensan que es tiempo de pensar en sentirse inconformes con el propio cuerpo humano, que es una manifestación de la naturaleza de la que provenimos y aplicar la misma clase de reforma tecnológica en él. Son personas que quieren usar la tecnología para superar las capacidades naturales del cuerpo humano. Combinando sus cuerpos con extensiones tecnológicas ellos aspiran a ser cyborgs, es decir, ensamblajes funcionales entre partes corporales y partes tecnológicas, una nueva clase de personas que deciden no estar limitadas a las cualidades primitivas del cuerpo humano.

POSTEO 60: Ciencia y Magia

A medida que pasa el tiempo la aplicación de la ciencia va haciendo realidad aquello que antes parecía imposible y lo que estaba oculto se revela quizás no como en un acto de magia pero si de tal manera que no podemos menos que maravillarnos frente a las nuevas posibilidades. La imaginación parece no anticipar lo que vendrá, pero podemos quizás esperar que el mundo en el que vivimos se parezca cada vez más a un mundo donde no se pueda diferenciar claramente entre los resultados de la ciencia y una asombrosa magia. (Aquí les dejo la obra "Secretos del Futuro" de Arthur C. Clarke: https://tinyurl.com/secretosdelfuturo)


lunes, 17 de agosto de 2020

POSTEO 59: La escala Kardashov

Preguntado en una entrevista sobre cuál creía que era el destino de la humanidad en la Tierra, Kardashov respondió: «creo que el destino de la humanidad pasa por su progreso, por el desarrollo sin límites del conocimiento, de la creatividad, del arte y por el desarrollo de los principios morales y la ayuda y empatía hacia otras personas».

POSTEO 58: El dador de recuerdos

Las comunidades surgieron de las cenizas de las ruinas; poniendo límites se protegieron y borraron todos los recuerdos del pasado. Después de las ruinas comenzamos otra vez con un sistema social de verdadera igualdad. Las reglas eran las bases de esa igualdad y se aprendían desde niños; por ejemplo: usar un lenguaje preciso y la ropa asignada, tomar la medicina diaria, obedecer el toque de queda y nunca mentir… Me llamo Jonas, no tengo apellido, nadie tiene…. Sentía que veía las cosas diferentes, como nadie más las veía. Nunca dije nada. No quería ser diferente. ¿A quién le gusta?... Era un mundo en el que se prohibían las diferencias. No había popularidad ni fama ni ganadores, ni perdedores. Los ancianos habían eliminado eso para que no tuviéramos conflicto, miedo, dolor, envidia y odio eran más sonidos que palabras, su eco había desaparecido de la historia. El Dador de recuerdos (film)

sábado, 8 de agosto de 2020

POSTEO 57: El agente naranja

En la guerra de Vietnam durante diez años los aviones estadounidenses esparcieron por el pais una sustancia creada por científicos en laboratorios llamada dioxina formalmente y "agente naranja" de manera informal. Esta sustancia era un arma química terrible cuya finalidad era aniquilar la vegetación de manera rotunda, destruyendo las plantaciones y los recursos alimentarios. Pero no solo hizo ese daño, también permaneció en el medio ambiente durante décadas causando alteraciones terribles en los recién nacidos, algunas de ellas tan severas que conducían a la muerte. Todavía hoy existen víctimas de la dioxina. 

POSTEO 56: Los efectos secundarios que nos enferman y matan

La propaganda nunca informa, solo ofrece una versión de la realidad adecuada al propósito del propagandista. Así que un anuncio que hablase de los efectos nocivos de un producto como, por ejemplo, un refresco, no sería propaganda sino antipropaganda. Aquí te dejo un ejemplo de lo que podría ser la antipropaganda. Por todas partes hay efectos secundarios que nos enferman y matan en los productos de la ciencia con los que convivimos. No son la prioridad empresarial, no son la prioridad de los científicos que se concentran en lograr los efectos primarios y terminan por no ser la prioridad de los gobiernos.
 
 En el programa Newsnight de la cadena BBC, el periodista Jeremy Paxman realizó una entrevista a James Quincey, presidente de Coca-Cola en Europa. En un momento determinado, le muestra la cantidad de azúcar que tiene un vaso de Coca-Cola con el equivalente en bolsas de azúcar y el papel de la Coca-Cola en la obesidad.

viernes, 7 de agosto de 2020

POSTEO 55: El Piloto de Hiroshima

(En este posteo encontrarás un breve relato fechado el 6 de agosto de 1945 y un libro que quizás te interese leer.)

- Cuándo todo esto acabe pienso comprarme un descapotable, viajar a California y emborracharme mientras salgo con una novia nueva.

- No creo que puedas hacer eso con esa cara que dios te ha dado.

Las carcajadas se hicieron escuchar entre el estruendo producido por los potentes motores del B-29.

- ¿Y tu? ¿Que tienes pensado hacer?

- Yo, iré a casa de mis padres y le pediré a mi madre que me haga el estofado con patatas y verdura que suele hacer los domingos, durante un mes seguido. Después subiré a mi habitación y tocaré la guitarra hasta quedarme dormido.

- Vaya plan... Seguro que te mueres por una sobredosis de diversión.

Una vez más las sornas y las carcajadas volvieron a invadir el compartimento del avión.

Eran las 8:00 A.M. del día 6 de Agosto de 1945 y el B-29 Enola Gay había entrado en espacio aéreo japonés para aproximarse a la ciudadela de Hiroshima.

Una hora antes, el capitán de la armada William Parsons, había armado la bomba, mientras que, media hora antes de alcanzar el objetivo, el subteniente Morris Jeppson, quitaba los dispositivos de seguridad.

Little Boy estaba lista.

Paul Tibbets, comandante y piloto, lanzó una rápida mirada hacia atrás mientras sonreía.

- Muchachos centrémonos en devolverles el golpe a los japoneses ¿Esta la bomba armada?

- ¡Si, señor! ¡La bomba está armada!

- ¿Y los dispositivos de seguridad quitados?

- ¡Si, señor! ¡Lo están!

- Bien...Pues vamos allá ...

Quince minutos después, a las 8:15 A.M. Del 6 de Agosto de 1945, el B-29 Enola Gay alcanzaba la vertical de Hiroshima.

Las alarmas de posible habían sonado en la ciudad una hora antes, ya que aquel bombardero había sido detectado, pero tras un vuelo japonés de reconocimiento se descartó el bombardeo al no localizar una flota de bombarderos. Así pues, las 225.000 personas que vivían en la ciudad, continuaron con sus quehaceres habituales.

Lo que no sabían es que los americanos ya no necesitaban cientos de aviones para desatar el infierno.

El copiloto del bombardero, el capitán Robert Lewis, observó los indicadores de distancia y altura del panel central.

- Nos encontramos sobre el objetivo.

- De la orden.

Robert Lewis pulsó el botón que daba vía libre al bombardeo. Esa luz verdosa fue observada por el artillero de cola, Bob Caron que, junto a sus compañeros abrió la escotilla.

- ¡Señor, todo listo!

Paul Tibbets y Robert Lewis escucharon la señal...Segundos después de pulsaba el botón... La Bomba Atómica de 13 Kilotones denominada Little Boy comenzó su caída sobre Hiroshima...

Segundos después la bomba detonaba sobre la clínica quirúrgica de Shima.

Una columna de humo gigantesca comienza a ascender rápidamente. En el centro de la misma se deja observar un terrible color rojo. Repentinamente, tras el colosal estruendo, el B-29 se zarandea ante una bestial turbulencia.

Los incendios se empiezan a multiplicar por miles...Son incapaces de numerar...Al mismo tiempo, abriéndose bajo ellos como ya les habían avisado, se comienza a abrir un gigantesco hongo que crece, y crece...

Todo desaparece bajo un humo que se engulle a sí mismo mientras lo envuelve todo... El color púrpura se extiende por doquier...

Abajo... la temperatura ha ascendido a un millón de grados centígrados...El aire se incendia creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro mientras se expande 247 metros...

Entre 70.000 y 80.000 hombres, mujeres y niños morirán instantáneamente... Otras 70.000 serán heridas de gravedad...Otros cientos no lo saben, pero desarrollarán cánceres letales...

El radio total de destrucción fue de 1,6 kilómetros...Los incendios alcanzaron 11 kilómetros...

Con una sola bomba... Con un solo botón...

El silencio se hizo dentro del Enola Gay... Todos habían quedado impactados...Robert Lewis, con la boca abierta y las lágrimas naciendo de sus ojos miro a Paul Tibbets...

- Dios mío...¿Que hemos hecho?

Más tarde los tripulantes del Enola Gay serían recibidos en Estados Unidos como héroes. Al bajar del avión se les felicitaría por haber matado a 140.000 personas en cinco segundos tras apretar un botón.

Se les asignaría un sueldo y se les honraría allí donde fueran.

Paul Tibbets, piloto del B-29 Enola Gay nunca se arrepentiría de su acto, es más, declararía: "No siento ningún arrepentimiento. Soy un soldado y me dieron una orden. Cuando un soldado recibe una orden, la cumple. Si mueren 200.000 personas yo no tengo la culpa. No lo decidí y lo ignoraba".

En contraposición, Claude Eatherly, rechazó ser tratado como un héroe, el no sentía que debiera ser premiado, si no castigado. Ninguno de sus compañeros entendía su culpa. Solo habían cumplido ordenes. Pero él lo veía de distinta manera. Donó entre lágrimas de dolor su recompensa a las víctimas y escribió varias cartas de arrepentimiento...Nunca más pudo dormir...
Finalmente, tras vivir una vida oscurecida por una culpa insoportable murió el 1 de julio de 1978 internado en un psiquiátrico.

El filósofo Günther Anders diría de él en su libro El Piloto de Hiroshima :

" Claude Eatherly era el único hombre sano en una época enferma"



domingo, 2 de agosto de 2020

POSTEO 54: La esclavitud desde el espacio

LA ESCLAVITUD DESDE EL ESPACIO

por Austin Choi-Fitzpatrick (Fragmento de The Good Drone)

horno

A nivel mundial, la esclavitud florece en sectores económicos no regulados y espacios sociales pasados ​​por alto. La esclavitud es ilegal en todo el mundo, pero se practica a nivel mundial. El científico social y experto en lucha contra la esclavitud Kevin Bales, mi colega de la Universidad de Nottingham, ha sido pionero en la investigación sobre el tema, y ​​sus hallazgos son aleccionadores. Decenas de millones de personas aún viven en la esclavitud. La esclavitud, en general, es cuando una persona retiene a otra por medio de la fuerza, el fraude, las amenazas o la coerción con el propósito de explotación económica. Las formas de explotación varían ampliamente e incluyen el tráfico para la explotación sexual (a veces llamado tráfico sexual), el matrimonio forzado, la esclavitud en tiempos de guerra y el trabajo en condiciones de servidumbre.

Se estima que la mitad de las personas que viven en la esclavitud en todo el mundo viven en un cinturón que abarca Pakistán, India y Nepal. Escribí mi último libro sobre explotación en India y pasé incontables horas recorriendo el interior para entrevistar a los autores y sobrevivientes de la servidumbre por deudas.

Un sistema de servidumbre por deudas convierte los préstamos pequeños en obligaciones a largo plazo, y esta explotación económica se amplifica por una cultura de desigualdad de castas. El resultado son millones de vidas atrapadas en la pobreza extrema sin esperanza de escapar. La explotación que rastreé tuvo lugar en los campos, las canteras de piedra y los hornos de ladrillos de la India rural. Esta industria está muy extendida y victimiza a millones. ¿Por qué este problema persiste en el presente? En una entrevista tras otra, escuché historias sobre lo poco que a los funcionarios locales les importaba hacer cumplir la ley. Estos informes de corrupción e indiferencia se alinean con la investigación de Bales. Él encuentra que la pobreza y la corrupción son dos de los factores clave que impulsan la explotación.

Esta corrupción es generalizada en las bases, pero es endémica en todos los sistemas oficiales encargados de realizar un seguimiento de los hornos de ladrillos y su funcionamiento. Como resultado, ninguna entidad en la India maneja una lista exhaustiva del número de hornos, sin mencionar la tasa de explotación en el sitio. Los investigadores y activistas que desean apuntar a estos espacios para la investigación o las intervenciones están limitados a sus propios medios, trabajando a un ritmo insostenible en una franja inmanejable del subcontinente. Una evaluación a nivel de la población del número de hornos sería una bendición tanto para los académicos como para el naciente movimiento antiesclavista de la India.

Fuertes asociaciones de grupos de defensa civil han ubicado estos lugares por medios terrestres, pero este es un proceso lento y arduo. En la Universidad de Nottingham, nuestro proyecto Slavery from Space se propuso cambiar eso. El proyecto se basa en la experiencia de Doreen Boyd, un erudito de observación de la tierra, y Stuart Marsh, un ingeniero geoespacial del Instituto Geoespacial de Nottingham, así como la experiencia de Planet Labs, una firma privada de imágenes de la tierra. En Nottingham, Kevin, Stuart, Doreen y yo somos parte de un Laboratorio de Derechos interdisciplinario único centrado en la investigación innovadora sobre la esclavitud y la emancipación. Esto incluye la observación de la Tierra centrada en los derechos que se basa en una combinación de satélites, cruzamiento de datos e inteligencia artificial para mapear datos satelitales y crear el primer registro de hornos de ladrillos en India. Las aplicaciones futuras podrían incluir documentar el alcance de la industria pesquera en Ghana o la recolección de carbón en el Amazonas. La esclavitud es rampante en esos lugares.

Este proceso comenzó como una iniciativa de interés público. La idea era reclutar voluntarios para analizar fotos de Google Maps y etiquetar áreas que parecían hornos de ladrillos. Cuando este primer programa piloto tuvo éxito, el equipo amplió sus esfuerzos a través del aprendizaje automático, es decir, el uso de inteligencia artificial. Por supuesto, nada de esto sería útil sin una red de colaboradores vibrante y robusta en el terreno. Una mejor visión de los viejos problemas debe complementar las nuevas soluciones. Este es el punto señalado por observadores como Jakub Sobik, un portavoz del grupo de defensa Anti-Slavery International, con sede en el Reino Unido, que señaló que hay “desafíos más apremiantes como … salarios retenidos, falta de contabilidad transparente, [y] no aplicación de leyes laborales existentes.” Para aquellos familiarizados con la lucha por los derechos indígenas, de mujeres y dalit en la India, estas son preocupaciones perennes para las cuales debe haber soluciones democráticas. Las imágenes satelitales ofrecen un punto de presión clave en los esfuerzos de defensa internacional, al dar a los grupos de la sociedad civil influencia en los cambios de comportamiento de los funcionarios electos y los funcionarios burocráticos por igual.

sábado, 1 de agosto de 2020

POSTEO 53: Experimentos con humanos en África

Los experimentos científicos con seres humanos ciertamente no se pueden evitar pero las condiciones para tales experimentos son un grave problema ético, han sido discutidas seriamente y merecen toda la atención. De allí proviene el Código de Nuremberg (https://tinyurl.com/codnuremberg) instaurado luego de la segunda guerra mundial en vista de los atroces y no consentidos experimentos humanos cometidos por el nazismo. Pero ese Código muchas veces ha sido violado desde entonces, por ejemplo, en África. Y eso quiere decir que los experimentos criminales con seres humanos han seguido ocurriendo, para mal de todos y para desprestigio absoluto de la ciencia.

POSTEO 52: Es solo un viaje

Existe un modo de experimentar la ciencia, de apreciar la ciencia, que consiste en considerarla una aventura del pensamiento, un viaje del pensamiento a través de los secretos del universo. Del mismo modo hay una manera de experimentar la vida también como un viaje, como una aventura. Y esas dos tendencias pueden confluir, tal vez puedan confluir, unirse, digamos, para tener una humanidad madura y empática que construye un mundo de manera científica, que explora el universo de manera científica, pero también de manera emocionalmente sana, de manera saludable y próspera. Pero eso significa, quizás, que hay que dejar de lado toda una manera de pensar la vida y la ciencia que nos domina hoy día.

miércoles, 15 de julio de 2020

POSTEO 51: La carta atómica que atormentó a Einstein




Albert Einstein escribe una carta al presidente Roosevelt en la que le advierte que la Alemania nazi podría estar desarrollando un arma nuclear y sugiere que EE.UU. debe adelantarse
La carta atómica que atormentó a Einstein
Recreación del momento en el que Albert Einstein y el físico húngaro Leó Szilárd escriben la carta al presidente Roosevelt en Peconic, (March Of Time / Getty)
La historia de la bomba atómica puede contarse enlazando calurosos días de agosto. Del 6 y 9 de agosto de 1945 –Hiroshima y Nagasaki– al 2 de agosto de 1939, el día en que Albert Einstein firmó la carta que lo comenzó todo. La carta que le atormentaría hasta el fin de sus días. Esta es la historia, también, de cómo una nevera lleva a la bomba. O la historia de cómo un pacifista, uno de los pocos académicos alemanes que ya en 1914 condenó el militarismo de su país, acabaría entrando en el imaginario colectivo como “padre de la bomba nuclear”. Así lo bautizó la revista Time en 1945, cuando lo colocó en la portada junto a un hongo nuclear con el “e=mc2”. “Fue la gran tragedia de su vida –dice Jürgen Neffe, uno de sus más recientes biógrafos–. Una enorme injusticia.Culpar a Einstein de Hiroshima es como culpar a Jesucristo de la Inquisición o los cruzados ”. Einstein formuló en 1905 la ecuación que 40 años más tarde serviría de base teórica para fabricar la bomba. Su contribución podría haberse quedado ahí si en julio de 1939 su viejo amigo Leó Szilárd no se hubiese presentado en Long Island, donde veraneaba el científico, con noticias inquietantes. Szilárd era un físico húngaro judío que, como Einstein, se había exiliado a EE.UU. huyendo de los nazis.

Se conocían de los años 20 en Berlín, cuando juntos patentaron un modelo de nevera que trataron de comercializar sin éxito. El húngaro había ido a Long Island a pedir ayuda. Los alemanes habían logrado la fisión del uranio y Szilárd, que investigaba la reacción nuclear en cadena, entendió que era el primer paso para fabricar armas atómicas. Quería alertar antes de que los nazis, que ya tenían Checoslovaquia, se hicieran con más minas de uranio. Pero necesitaba a alguien con el prestigio de Einstein –Nobel desde 1921, ya era el científico más famoso del mundo– para que los que mandaban le escuchasen. Einstein se asombró –“¡Nunca se me había ocurrido!”, exclamó sobre la reacción en cadena– pero entendió rápidamente lo que estaba en juego y aceptó enviar una carta a Franklin D. Roosevelt. Dictó una primera versión en alemán y Szilárd redactó el texto definitivo en inglés. Lo más difícil, y en eso también ayudó, fue encontrar a quien entregase la carta. Primero pensaron en Charles Lindhberg, piloto del primer vuelo transatlántico en 1927, sin saber que había sido condecorado por Göring y era partidario de que EE.UU. dejase a los nazis tranquilos.

Finalmente el emisario fue Alex Sachs, economista de Lehman Brothers y amigo de Roosevelt. En la misiva, fechada el 2 de agosto en Peconic, Long Island, Einstein explicaba al presidente de EE.UU. la posibilidad “en el futuro inmediato” de que se use uranio para hacer “bombas extremadamente poderosas”. El apocalipsis: “Una sola de estas bombas, llevada por un barco y explotada en un puerto, podría destruir el puerto por completo, así como el territorio circundante”. EE.UU. debía asegurarse el suministro de uranio y “acelerar” la investigación nuclear. La firma de Einstein funcionó.

Diez días después de recibir la carta, nacía el llamado Comité Briggs, considerado el germen del proyecto Manhattan que desarrolló la bomba atómica. “La carta no es una anécdota. Convenció a Roosevelt de que había que actuar”, señala Cindy Kelly, presidenta de la Fundación por el Patrimonio Atómico, que vela por la memoria del proyecto Manhattan. Sin embargo, ve “una exageración” llamar a Einstein padre de la bomba: “Su participación en realidad fue muy marginal”. De hecho, quedó fuera del proyecto Manhattan. Su colaboración fue puntual: en 1941 le pidieron ayuda para un problema teórico, que resolvió en dos días. Einstein nunca mostró interés en entrar pero tampoco hubiese podido. El FBI lo había vetado. Hoover le creía un “riesgo para la seguridad” por su pacifismo y supuesto filocomunismo. La carta de 1939 acabaría siendo un clavo para Einstein. En 1945, con Alemania a las puertas de la derrota, el científico volvió a escribir a Roosevelt. Le pedía que hablase con Szilárd, que (él sí) trabajaba en el programa Manhattan y estaba igual de alarmado con la posibilidad de que Estados Unidos acabase utilizando el arma nuclear.

Esta última carta fue escrita en marzo. En abril murió Roosevelt. “Einstein nunca quiso que la bomba se lanzara –asegura Neffe–. Trató de impedirlo pero, como en una tragedia clásica griega, la carta nunca fue leída. Truman la encontró cerrada en el escritorio de Roosevelt”. Las bombas se arrojaron. Un día después de Nagasaki, se publicó el informe Smyth, relatando cómo se habían fabricado en secreto. Para amargura de Einstein, se daba mucha importancia a la carta de 1939. “Su papel fue resaltado, seguramente porque su nombre daba legitimidad –apunta Kelly–. Y la prensa se agarró al tema”.

La portada de Time le sentó fatal, como otra de Newsweek . “Recibía cartas llamándole asesino. Fue una mancha que nunca logró limpiar ”, dice Neffe. Escribió a una revista japonesa que le preguntó cómo fue capaz e insistió en que siempre había sido un pacifista y que sólo la posibilidad de que los alemanes lograran la bomba le hizo firmar la carta: “No veía ninguna otra salida”. Con el paso del tiempo y más perspectiva, muchos historiadores creen hoy que la bomba se hubiese inventado igualmente sin la carta, pero quizá EE.UU. no habría llegado a tiempo para usarla en Hiroshima y Nagasaki. El científico se lo llevó a la tumba. En 1954, cinco meses antes de morir, le dijo a un amigo: “He cometido un gran error en mi vida: firmar esa carta”.


martes, 7 de julio de 2020

POSTEO 50: Aktion T4

Una ciencia que ignora la ética lamentablemente puede terminar haciendo realidad las peores pesadillas. En la Alemania nazi se produjo, en ese sentido, la colaboración de científicos para el exterminio de las personas con discapacidades o problemas mentales en un programa secreto pero al mismo tiempo público y publicitado llamado Aktion T4. Los argumentos usados para realizar esa monstruosidad también derivaron de un modo u otro de la ciencia pues se recurrió a argumentos sobre la transmisión hereditaria de las discapacidades o sobre una posible degeneración de los alemanes a causa de la diseminación de problemas genéticos.

POSTEO 49: Bayer y las abejas

La aniquilación de las abejas es una posibilidad latente en el uso de agrotóxicos. Este fragmento de un documental explica un caso clásico en el que una invención científica afecta destructivamente la naturaleza porque al diseñar un producto se tiene en cuenta las posibles ganancias, los efectos deseados pero no las consecuencias y los perjuicios. Una ciencia desviada del objetivo de respetar plenamente a la naturaleza es capaz de incentivar la creación de productos tecnológicos que a la larga causan mucho más perjuicio que beneficio.

martes, 30 de junio de 2020

POSTEO 48: La destrucción de la humanidad garantizada

En el anterior post consideramos la posibilidad de que la automatización que la ciencia logrará algún dia del trabajo humano puede llevarnos por dos caminos divergentes: o un mundo humano en el que el trabajo será realizado por las máquinas y las personas podrán dedicar sus vidas al disfrute y la creatividad, o un planeta desolado por la utilización de las máquinas automatizadas para su destrucción. En este video esa segunda posibilidad no es una simple especulación sino una realidad que ya está en marcha.

POSTEO 47: Un apocalipsis científico y tecnológico

La ciencia y la tecnología abrieron las puertas a una automatización creciente del trabajo lo cual podría significar que en un futuro no tan lejano el trabajo quede en manos de máquinas y sistemas informáticos y la humanidad por lo tanto quede librada al ocio y disfrute de la existencia. Una utopía que puede hacerse realidad, si lo pensamos bien. Sin embargo, esa misma ciencia es utilizada también para perfeccionar los medios con los cuales la humanidad podría autodestruirse. Y lo peor es que esos medios de destrucción de la humanidad podrían automatizarse...llevándonos a un apocalipsis donde aquello que podría haber sido la base de una era dorada termine siendo la base de nuestra extinción. Tal lo que sugiere este cortometraje.

viernes, 19 de junio de 2020

POSTEO 46: Una pesadilla científica

La peor pesadilla que le podría ocurrir a la humanidad es una desviacion catastrófica del sentido del progreso científico y tecnológico, es decir, una pesadilla científica y tecnológica con la humanidad atrapada en el interior de su propia obra. Este pequeño cortometraje titulado "No hay monstruos", recalca, por otra parte, el aspecto más temible de esa pesadilla: el control. La ciencia y la tecnología promueven el control de la inteligencia sobre la naturaleza...pero, ¿qué tal si ese control termina siendo un control absoluto sobre nuestras vidas?

jueves, 18 de junio de 2020

POSTEO 45: ¿Un futuro de ciencia dictatorial?

La ciencia se ha distanciado de la filosofía y de su proyecto universal de conocimiento para acercarse al interés de los estados y de las empresas, es decir, al poder. Ese acercamiento puede verse, en principio, como un dato inofensivo, pero no seamos ingenuos. Muchos han anticipado que ese acercamiento nos puede traer una alianza entre la ciencia y el poder totalitario, una alianza que puede crear una AUTORIDAD capaz de convertir a los seres humanos en seres fabricados y carentes de libertad como lo sugiere este viejo cortometraje de George Lucas, el creador de Star Wars.
 

miércoles, 17 de junio de 2020

POSTEO 44: Ciencia y globalización

No es casual que Carl Sagan mencione lo que podríamos llamar la globalización de la civilización humana en contraste con las exigencias particulares de los estados, los grupos, las naciones. Si la ciencia es un proyecto de conocimiento universal también tiende a propulsar, quiérase o no, la unidad de la humanidad en todo el planeta. Es decir, Carl Sagan nos está diciendo aquí que el proyecto científico tomado como proyecto de progreso de la humanidad entera a través del conocimiento, necesariamente entra en conflicto con los intereses particulares generando lo que hoy llamamos globalización. A ello debemos agregar que del mismo modo que se globaliza la civilización humana también se globalizan sus problemas. (El fragmento pertenece a la obra "El mundo y sus demonios")

martes, 16 de junio de 2020

POSTEO 43: El proyecto del conocimiento universal

Esta es una cita del antiguo filósofo romano Séneca hecha por el científico Carl Sagan en su obra "El mundo y sus demonios". La frase de alguna manera resume lo que vendría a ser la ciencia como proyecto de construcción del conocimiento universal pero al mismo tiempo, ya que lo dice un filósofo, muestra que ese proyecto de conocimiento universal con un futuro prometedor también era y sigue siendo un proyecto filosófico. La hermandad de la ciencia y la filosofía, sin embargo, parece rota desde principios del siglo XX e incluso antes.
 

lunes, 15 de junio de 2020

POSTEO 42: Asombro y escepticismo

Un breve texto, muy ameno según mi entender, que describe las bases del pensamiento científico en su más elemental expresión. Sencillamente se trata de encontrar el equilibrio entre asombro y escepticismo. Así lo afirma Carl Sagan en este texto donde también se refiere a lo que él desearía para la educación de las nuevas generaciones.
Ilustración: Una imagen hipótetica del planeta habitable que orbita la estrella Próxima Centauri y que casi con seguridad va a ser el próximo destino estelar de la humanidad.

lunes, 8 de junio de 2020

POSTEO 41: La ciencia escondida en Los Simpsons

Disposición para el asombro e inspiración creativa, esas dos vertientes que parecen más bien características de un artista, son necesarias para una verdadera investigación científica. Es decir, en la ciencia hay algo del espíritu del artista en la manera de experimentar el mundo. Aquellos que realmente sienten pasión por la ciencia no dejan atrás nunca esta manera de experimentarlo, y es así incluso tratándose de muchas de las personas que están detrás de la creación de Los Simpsons.
 

martes, 2 de junio de 2020

POSTEO 40: La bomba atómica fue creada por un equipo de científicos

El lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Japón no fue un hecho más en la historia de las guerras. Es el producto del trabajo de un grupo de destacados científicos nucleares reunidos por el gobierno de EEUU en el Proyecto Manhattan para crear esas bombas con el fin específico de utilizarlas. Fue una de esas ocasiones en que los científicos colaboraron para que se creara un arma de destrucción masiva y aniquilación en masa de seres humanos. ¿Acaso los cientificos pueden desarrollar las investigaciones que se les antoje o poner sus investigaciones al servicio del poder o de la destrucción humana? Mi comentario:

domingo, 24 de mayo de 2020

POSTEO 39: La ciencia en la vida cotidiana

En esta miniconferencia el científico argentino Diego Golombek, un divulgador simpático sin duda, nos invita a notar que la ciencia se puede practicar sin necesidad de ser científico e incluso en lo más simple de nuestra vida cotidiana. Intenta, con ello, mostrar que el primer paso en la ciencia es adoptar una mirada científica sobre lo que nos rodea, dejándonos sorprender y cuestionándonos aquello que parece ser solo rutina o la continuidad de una realidad monótona y sin nada extraordinario en su haber.

viernes, 22 de mayo de 2020

POSTEO 38: La aventura emocionante de la ciencia

El físico nuclear argentino Mario Mariscotti da en esta conferencia un relato de su experiencia en la ciencia como una aventura del pensamiento, una aventura de descubrimiento mezclados con interrogantes. Su idea aquí no es tanto mostrar a la ciencia como una labor seria y productiva sino como una aventura emocionante y llena de belleza.

miércoles, 20 de mayo de 2020

POSTEO 37: Chaplin víctima de los Tiempos Modernos.

En este fragmento de la película "Tiempos Modernos" el gran Charles Chaplin nos cuenta sin palabras una terrible historia debida al avance de la ciencia y la técnica. Al mismo tiempo que se especializa el conocimiento a causa del avance científico también en el campo del trabajo se tiende a especializar la actividad de las personas y el caso más extremo es el "trabajo en serie", el fordismo, que termina deshumanizando la vida de las personas.

martes, 19 de mayo de 2020

POSTEO 36: Bertrand Russell habla de la filosofía y la ciencia

El filósofo Bertrand Russell habla aquí un poco de la filosofía y otro poco de la ciencia. Esto último es lo que más resulta interesante ahora que estamos cuestionándonos la ciencia, porque efectivamente Russell afirma que la ciencia tiene cierto margen de acción donde puede extenderse sin problemas pero también ciertos límites y espacios donde no. Uno de esos espacios donde la ciencia, dice Russell, no nos puede decir nada, es en el de la definición de lo que está bien y lo que está mal como fin y no solo como medio.

domingo, 17 de mayo de 2020

POSTEO 35: La Ciencia ha transformado nuestras vidas.

Trataremos sobre la Ciencia. Aquí vemos un siete minutos y poco como la ciencia ha sido la protagonista de los ultimos 150 años de existencia de la humanidad y ha cambiado nuestras vidas para siempre convirtiéndose en el motor de progresos tecnológicos impensables hace solo un par de siglos y al mismo tiempo haciendo que nos planteemos nuestra relación con el mundo de manera cada vez más problemática.

viernes, 8 de mayo de 2020

POSTEO 34: Descartes: Meditación Segunda (Lectura comentada)

En esta meditación Descartes se refiere a la naturaleza del ser pensante así como a la naturaleza corporal. Lleva a cabo, sobre todo, el establecimiento del "Cogito, ergo sum" y realiza el experimento, en parte real y en parte mental, sobre la cera sometida al fuego.

miércoles, 6 de mayo de 2020

POSTEO 33: Descartes: Meditación Primera (Lectura comentada)

Con este video, que terminó teniendo una extensión mayor de lo que hubiera querido pero creo que es lógico porque si al texto le sumamos los comentarios se alarga...con este video, digo, empiezo la lectura de las Meditaciones de Descartes.

domingo, 3 de mayo de 2020

POSTEO 32: ¿Hasta dónde dudó Descartes?

Mirando de cierta manera las escrituras de Descartes uno díría que en algún momento tal vez pretendió llevar la duda tan lejos como fuera posible, pero mirando un poco más de cerca parece que hay dos seguridades de las que Descartes nunca quiso o nunca se atrevió a desprenderse. La primera de ellas es la existencia de Dios, cuya bondad por definición tampoco pone en duda y que en su obra se convierte en la garantía de toda las verdades a las que puede llegar una persona. Sin Dios, piensa Descartes, no hay garantía para el conocimiento humano y podríamos vivir en la oscuridad perpetua. Y la segunda es el propio uso de la razón. ¿Acaso dudó Descartes alguna vez de que no somos tan racionales o de que la parte de razón que poseemos quizás no sea suficiente para entender la realidad?

 Dijo Descartes:

viernes, 1 de mayo de 2020

POSTEO 31: El cerebro en una cubeta conectado a una computadora

La hipótesis del cerebro en una cubeta, que fue creada por un filósofo del siglo XX es una versión bastante oscura y terrible del Genio Maligno de Descartes. Y es una prueba de que ese Genio Maligno, si existiera, tendría una forma, apariencia o manera de actuar que quién sabe si podríamos alguna vez sospechar.

miércoles, 29 de abril de 2020

POSTEO 30: Buscando la verdad libremente y sin fin: razón y experiencia

Descartes eligió el camino del razonamiento como el superior y terminante para llegar a la verdad, para entender la realidad, y dejó en un segundo plano mucho menos importante y quizás incluso insignificante la experiencia de los sentidos como fuente de conocimiento. Sin embargo, hoy día vemos que la ciencia solo se desarrolla por la combinación de ambas fuentes, ya sea el razonamiento como la experiencia sensorial. Qué el razonamiento tenga prioridad sobre la experiencia sensorial en cierto sentido no hace que la experiencia sensorial no pueda tenerlo en otro. A esa postura de Descartes que destaca a la razón por encima de lo sensorial y a la matemática pura sobre la descripción física del universo se la suele llamar racionalismo, mientras que a la postura que considera muy importante y fundamental la experiencia sensorial como fuente de conocimiento se la suele llamar empirismo. Sea como sea en ambos casos los filósofos están de acuerdo que la búsqueda de la verdad es un largo viaje de descubrimiento, ya sea a través del pensamiento y la razón o ya sea navegando a través de nuestras experiencias sensoriales como hace el personaje de este video. Y en ambos casos los filósofos son buscadores y no poseedores de la verdad, aunque a veces algunos caen en la tentación de pretender poseerla. Como dice este mismo video al final, si amas algo entonces déjalo libre, y en el caso de la filosofía, si realmente el filósofo ama la verdad entonces no pretende poseerla sino que mediante la libre experiencia y el libre pensamiento permite que ella le vaya iluminando el camino.
 

lunes, 27 de abril de 2020

POSTEO 29: ¿Percepciones o alucinaciones?

Descartes dejó claro ya hace siglos que nuestros sentidos pueden engañarnos, que la percepción adolece de ciertas ilusiones recurrentes como las que ocurren en un espejismo o en una refracción, y que incluso nos engañamos muchas veces al interpretar lo que percibimos. Pero este investigador del siglo XXI afirma incluso más: que directamente es muy difícil distinguir lo que sucede en una alucinación con respecto a lo que sucede en una percepción normal ya que en ambas nuestra mente controla lo que percibe solo que lo hace de una manera más ordenada y predictiva en un caso y con mayor desorden y falta de predicción en el otro.

sábado, 25 de abril de 2020

POSTEO 28: Descartes y los androides que pasaban frente a una ventana

Descartes resulta asombroso en esta frase pues para dar ejemplo de cómo lo que percibimos no es directamente lo que creemos percibir sino que interpretamos lo que percibimos y en eso hay un factor de engaño muy grande, se refiere a la posibilidad de confundir a personas con máquinas androides vestidas como personas. Si recordamos que recién en estos últimos años se ha empezado a desarrollar la robótica, no podemos dudar de que el filósofo podía ver más allá de su época hacia las edades futuras. La cera que menciona en el fragmento escogido es aquella que él somete al fuego para mostrar que lo único constante en los objetos percibidos es su extensión, no sobreviviendo al fuego ni la forma, ni el color, ni el sabor, ni el aroma, ni tantas otras cualidades.


Dijo Descartes:

viernes, 24 de abril de 2020

POSTEO 27: El laberinto de la verdad

La búsqueda de la verdad que propone Descartes y para la cual incluso plantea un método que incluye el análisis detallado de los problemas, separando ideas y subproblemas como suele hacerse en matemática, es la misma búsqueda que proponen en general todos los filósofos. Sin embargo, proponer esa búsqueda de la verdad implica que de alguna manera vivimos en un universo que no es caótico, que tiene sentido, que permite ser entendido, o dicho de una manera técnica, que la realidad es inteligible (accesible a la inteligencia). Si no hubiera alguna regla en la realidad, alguna pista a seguir, algún sendero que recorrer con cierta seguridad hacia la verdad, entonces estariamos condenados y perdidos para siempre. Y de eso habla el gran Jorge Luis Borges, escritor argentino que tanto aprecio que me tomé el trabajo de encontrar esta grabación suya y subtitularla palabra por palabra con muchísimo cuidado.

miércoles, 22 de abril de 2020

POSTEO 26: Descartes y la mala educación

Para que notes que tan revolucionario era Descartes te invito a que veas en esta frase suya una durísima crítica a todos los educadores, incluyendo padres y maestros, que no es una crítica negativa o cruel, sino la simple afirmación de que los educadores, sin importar que tanta autoridad o prestigio tengan, tanto pueden ser buenos guías como deformadores de nuestra conducta, perturbadores de nuestro entendimiento y pésimos guias que nos conduzcan a la bancarrota de nuestra inteligencia. Lo dice, por supuesto, de un modo elegante, señalando que sería utópico pero realmente deseable que nazcamos con tal capacidad de razonamiento que no fuera posible a los padres y maestros inculcarnos errores y prejuicios a los que podamos quedar atados de por vida. Y se lamenta de que la niñez sea una época de nuestra vida en que somos vulnerables al engaño, la deformación moral y la mala inteligencia ajena. Todos quisiéramos tener padres y maestros razonables, inteligentes y capaces de guiarnos por el buen camino y la verdad.


Dijo Descartes: 

POSTEO 25: El Folium de Descartes

Esta extraña figura fue pensada originalmente por Descartes. Te muestro la figura para que recuerdes que un filósofo puede ser otras cosas aparte de filósofo y en especial, Descartes fue un gran matemático de ideas sorprendentes que tienen mucho que ver con su insistencia en llegar a la verdad usando el razonamiento riguroso. Esta figura se la presentó al genial matemático Pierre Fermat con el problema extraordinario de calcular tangentes a la curva. Fermat aceptó el reto y no solo eso, este reto fue retomado más adelante por otros, incluido el propio gigante de la Física, Newton. Y aunque una cosa parezca alejada de la otra, la revolución que produjo Newton en la ciencia tiene mucho que ver con esta figura presentada por Descartes a Fermat. Lo cual muestra como el conocimiento de la verdad es una construcción personal, si, pero también colectiva e incluso que atraviesa las generaciones y los siglos.

POSTEO 24: El cuerpo y la mente

Lo que nunca llegó a descifrar el filósofo Descartes, y tal vez nadie lo hizo todavía, es la relación entre la mente y el cuerpo. Sin duda se ha venido pensando desde hace mucho tiempo en la conexión o desconexión entre el cuerpo como objeto de nuestra vida y de la mente como sujeto pensante y sintiente. Pero el problema es mucho más complicado de lo que parece a primera vista. Y Descartes tuvo la genialidad de plantearlo pese a que su resolución tal vez no sea la correcta. En filosofía muchas veces importa más plantear los problemas que encontrar su resolución.
 

POSTEO 23: La apuesta de Pascal

Para Descartes era posible determinar mediante el uso del razonamiento la existencia de Dios, básicamente diciendo que si hay en nosotros una idea de perfección esa idea no puede provenir ni de nosotros ni de nuestras experiencias sino de un ser perfecto que vendría a ser Dios y que por ser perfecto no le podría faltar la existencia. Pero aquí, en este video, el protagonista es otro filósofo, Pascal, que no creía en tal poder de la razón para determinar la existencia de Dios por cuanto para el un ser infinito tiene que ser definitivamente incomprensible para la razón humana.
 

POSTEO 22: El camino a la verdad eres tú

Cuando Descartes sostenía la importancia de que tengamos un "alma racional" o bien, la importancia de que somos seres racionales, lo hacía en el contexto de su lucha por independizarse mentalmente. No todos hacemos el esfuerzo por lograr esa independencia mental que consiste precisamente en no dejarse llevar de la mano por la opinión de otros, por la propaganda, por lo que los educadores nos inculcan. Y cuando uno decide no quedar a merced de lo que otros piensan entonces...¿qué tiene que hacer? Uno tiene que pensar por si mismo, lo cual no es tan simple ni tan fácil. Cuando uno piensa por si mismo la única verdadera fuerza de que dispone es su propia inteligencia y capacidad de razonamiento. Pero ciertamente vale la pena esa lucha en solitario por llegar uno mismo a la verdad, a las conclusiones, a la comprensión de la realidad...pues si confiamos a ciegas en la guia ajena sin cuestionarla entonces tanto nos pueden llevar por el camino de la verdad como desorientarnos.

POSTEO 21: Bienvenid@ al desierto de lo real

BIENVENID@ AL DESIERTO DE LO REAL. Es una frase perfecta de Matrix, pronunciada por Morfeo. Y da la pauta de que la Verdad, por más redonda y hermosa que la imaginemos, tal vez no sea ni redonda ni hermosa. Eso quizás es lo que creía Descartes pues para él la verdad residía fundamentalmente en la sabiduría infinita de la Sustancia Infinita. Pero todos sabemos que la verdad muchas veces duele, que el dolor es parte de la realidad, que hay tragedias, que hay derrotas, que los engaños por más engaños que sean forman parte de la realidad desde el momento en que existen. Por el camino de la ciencia hemos llegado poco a poco a comprender que la humanidad no está en el centro del universo ni tiene un destino manifiesto. Abrir los ojos a la verdad puede ser algo muy parecido a nacer, y no es casualidad que los niños, al nacer, experimentan una especie de impacto al enfrentar un mundo que les resulta desconocido.

POSTEO 20: Si las máquinas tuvieran conciencia

Una película de ciencia ficción fundamental para los fanáticos de la sci fi y al mismo tiempo de la filosofía es Blade Runner, donde un policía del futuro se dedica a perseguir androides renegados que tienen conciencia y que por tener conciencia se niegan a permanecer esclavos de los seres humanos. Son un problema al mismo tiempo que una solución para la humanidad pues su servicio es fundamental en tareas que los humanos no pueden realizar pero el grado de complejidad que adquieren para ellos termina haciendo que algunos adquieran conciencia, incluso una conciencia que puede creerse sobrehumana. Algo que Descartes, quien defendía la superioridad del ser humano por su alma racional, vería con asombro y quizás le mostrara el camino para nuevas e inesperadas conclusiones.
 

POSTEO 19: Descartes y los androides

Te parecerá mentira pero Descartes pensó en máquinas que pudieran imitar el comportamiento de los animales a lo cual dijo que sí era posible, y otras máquinas que pudieran tener apariencia y comportamiento similar al humano, y aquí estaba hablando de robots androides...Y evidentemente le dió muy mala espina pensar que pudieran ser capaces de no distinguirse de los humanos así que pensó como sería posible distinguir un androide de un humano y el secreto según él sería que nosotros razonamos y ellos no podrán hacerlo jamás, que nosotros tenemos alma racional y ellos nunca la tendrán. ¿Y cuál es la virtud de tener un alma racional que tanto nos distinguiría de cualquier androide jamás creado? La virtud estaría en que la razón humana no está destinada a resolver uno o mil o un millón de problemas como un androide programado para tal o cual cosa, sino que la razón humana es capaz de resolver infinitos problemas y aún de enfrentarse a lo desconocido...es decir, es una capacidad ilimitada de entender la realidad, tal vez lenta y trabajosamente, pero al fin y al cabo, interminable.

 Y dijo Descartes:

POSTEO 18: El extraño encuentro de la mente con la realidad

Descartes llegó a la conclusión de que existen tres sustancias fundamentales que componen la realidad, la Sustancia Infinita o divina, el Dios cartesiano, la sustancia extensa, es decir, el Universo con sus cuerpos geométricos, el espacio y el tiempo, y por último, la sustancia pensante, sintiente, que imagina y toma decisiones, es decir, las almas. Pero cuando se enfrentó a la cuestión de cómo interactúan entre si estas tres sustancias, como las almas interactúan con la Sustancia Infinita, o la Sustancia Infinita con el Universo...o todavía más, como interactúa el Universo con las almas pensantes, sus respuestas fueron más inciertas. Y todavía hoy sería difícil decir incluso de qué manera interactúa nuestra mente con el mundo corpóreo, que tan grande es el laberinto en el que al intentar recorrer el espacio y el tiempo se puede llegar a perder nuestra imaginación. Este video te hará pensar en ello...
 

POSTEO 17: Descartes en 8 bits

Yo viví en la época en que los videojuegos recién iniciaban. Unos pocos bits alcanzaban para tener un videojuego medianamente jugable. Aquí tienes a Descartes en 8 bits con un final inesperado.
 

POSTEO 16: El universo geométrico que nos mostró Descartes

El Genio Maligno llega al pensamiento de Descartes porque quiso sobrepasar hasta la última certeza de que disponía en un momento de duda total. Pero, ¿cuál era esa última certeza que se resistía mas que las percepciones, más que lo aprendido, más que los cuerpos? Era la CERTEZA MATEMÁTICA, la verdad geométrica, la verdad numérica, la verdad pulida en ecuaciones perfectamente delineadas y formas rigurosamente diseñadas. Lo más resistente, para Descartes, antes de llegar a la duda total, es la verdad matemática, que permanece firme incluso ante el sueño y la alucinación. Y cuando Descartes, que era matemático y no solo filósofo, vuelve desde el solipsismo a Dios y de Dios al mundo corpóreo este ya no es aquel mundo lleno de sabores, olores y colores al que nuestro sentido común nos devuelve cada día sino un mundo geométrico, un mundo donde Dios, al que Descartes llama la SUSTANCIA INFINITA, ha elaborado su creación sobre la extensión del espacio y la materia con la arquitectura de la matemática. Es el mundo geométrico que se ha convertido en la fe principal de la ciencia moderna, un mundo vibracional, estructurado, calculable, lleno de simetrías y ritmos.
 

POSTEO 15: Descartes en tres minutos

Aquí tienes una aproximación al pensamiento de Descartes rápida, simpática y en forma de una caricatura. Nada mal.
 

POSTEO 14: La verdad libera pero la libertad no es un juego

Según Descartes "el buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo" con lo cual de manera optimista sugería que todos tenemos una buena capacidad de razonamiento, quizás modesta, pero lo suficientemente desarrollada como para que nos sirva de adecuado instrumento para alcanzar la verdad, para comprender la realidad y elegir en ella el camino recto para nuestra conducta. Descartes no ignoraba que entender la realidad es también tener los datos necesarios para ir por el buen camino, aunque finalmente, por falta de rectitud no lo hagamos. Y efectivamente, parece que desde los tiempos de Descartes el razonamiento aplicado a todos los órdenes de la existencia nos ha informado cada vez más sobre la realidad y sus detalles, permitiéndonos desarrollar grandes conocimientos en todas las ciencias. Sin embargo hoy sentimos cada vez más que por más conocimiento que adquirimos sobre el mundo y sobre nosotros mismos aún nos falta decidirnos por el camino recto. ¿Construiremos una mejor vida para todos con esos conocimientos o finalmente, haciendo un uso equivocado de nuestra libertad, nos condenaremos a un futuro amargo?

POSTEO 13: El solipsismo de Descartes

Cuando Descartes llega a la conclusión de que de lo único que no puede dudar en absoluto es de su propia existencia como una "sustancia que piensa", es decir, en latín, res cogitans, decide meditar sobre la posibilidad de encerrarse en ello, de quedarse encerrado en esa pura existencia de si mismo, cerrando imaginariamente todas las puertas de su mente a lo que pudiera existir fuera de su mente. Ese estado en el que uno solo mira hacia adentro, hacia su pensar y su propia existencia mental, es la soledad en su esencia, la soledad que de un modo u otro todos experimentamos en la medida en que nuestra mente es lo más privado, lo más personal, de nuestro propio ser. Una soledad fundamental que llevada a un extremo suele llamarse solipsismo.

Dijo Descartes:

POSTEO 12: Un agujero en la realidad

Algo fundamental que debes entender sobre el pensamiento de Descartes es que él consideraba que la manera de llegar a la verdad y entender la realidad es el uso de la razón, el razonamiento. Razonando, razonando, razonando...así debería llegar cualquiera de nosotros a la verdad con el paso del tiempo y teniendo cuidado de no equivocarse y como decía Descartes, tratando de obtener conclusiones CLARAS Y DISTINTAS, o sea, precisas y sin confusión. Pero eso significa que Descartes era racionalista, es decir, ponía toda su esperanza en la capacidad del razonamiento para llevarnos por el buen camino. Y esa esperanza, si te lo pones a pensar, solo puede mantenerse si la realidad también fuera de algún modo racional. Y parece que sí, parece que la realidad, el universo, el mundo, es racional o al menos lo suficientemente racional como para que podamos entenderlo. O sea...no es un mundo caótico, sin razón ni reglas, donde ocurren cosas absurdas. Si fuera así, no sabriamos tampoco que esperar del futuro. Y sentiríamos un escalofrío al pensar que lo que ocurre en este video podría suceder algún dia.

POSTEO 11: El argumento de la simulación

En los tiempos de Descartes la única analogía a la que podía recurrir para dudar del "estar despierto", o sea, del estado de vigilia, era precisamente el sueño. Pero hoy sabemos que podriamos estar despiertos y más que despiertos y aún así todavía en una especie de sueño, una irrealidad digital o más que digital. Sabemos ya simular realidades de manera grosera en videojuegos y nada nos dice que una civilización avanzada no podría simular un universo entero dentro de un sistema informático. Pero eso no es de por sí muy problemático a menos que dudemos como Descartes y nos preguntemos al menos una vez...¿Esta vida que vivimos no será parte de una simulación informática que está desarrollando una civilización avanzada? ¿No serás una conciencia simulada dentro de un universo irreal?

martes, 21 de abril de 2020

POSTEO 10: Lo que dijo Descartes sobre los sueños y la realidad

Dicen que el filósofo chino Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar se preguntó y le preguntó a sus discípulos si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu. La relación entre el sueño y la realidad ha sido preocupación de muchos filósofos, también de Platón al sugerirnos que esta vida no es más que la sombra difusa de una realidad que está más allá de nuestras percepciones. Pero también los poetas se han visto atraídos por la cuestión y así resulta que no es tan simple ni mucho menos superficial. La rima XC de Bécquer dice:

Es un sueño la vida,
pero un sueño febril que dura un punto;
Cuando de él se despierta,
se ve que todo es vanidad y humo…
¡Ojalá fuera un sueño
muy largo y muy profundo,
un sueño que durara hasta la muerte!…
Yo soñaría con mi amor y el tuyo.

Y esto dijo Descartes:

POSTEO 9: El viaje en busca de la verdad

Tal vez pienses que la búsqueda de la verdad en la que se esfuerza Descartes y en la que se han esforzado tantos filósofos es algo trivial, personal, opinable. Pero nada más lejos. En realidad buscar la verdad, y la verdad más exacta, completa y firme posible, es una labor fundamental de nuestra inteligencia porque cuando uno conoce la verdad conoce la realidad y cuando uno conoce la realidad conoce los secretos de la existencia. No es una investigación cualquiera, es la investigación suprema, la que permitió crear todas las ciencias humanas y la que quizás en el futuro nos abra las puertas de los cielos y de los mundos. Buscar la verdad nos puede llevar a lugares y experiencias que ahora quizás ni siquiera podemos imaginar. Carl Sagan, la voz en este video, un afamado científico y pensador estadounidense, te lo sugiere.

POSTEO 8: La caverna de Platón

Quizás te sorprenda pero el filósofo Platón afirmaba que el mundo que percibimos mediante los sentidos solo es la sombra turbia y engañosa de una realidad que está más allá de los sentidos, una REALIDAD DEFINITIVA que solo con gran esfuerzo de tu pensamiento y tu inteligencia podrías llegar a conocer en esta vida o que quizás alcances a ver más allá de la muerte. Para hacer entender al profano que vivimos casi ciegos aunque creemos ver la realidad, Platón creo su Alegoría de la Caverna. El propósito de la Alegoría es que des un primer paso para que te liberes de las cadenas de la ilusión. Es un símbolo, una parábola, una enseñanza para los aún no iniciados. Y por supuesto, Descartes tenía un propósito similar al luchar contra toda forma de engaño y buscar una Verdad definitiva como un diamante perfecto.

POSTEO 7: La verdad frente al engaño

Por qué es tan importante la verdad? Si lo preguntas directamente tal vez no llegues a una rápida conclusión pero aquellos que mienten saben desde un principio lo importante qué es y por eso la ocultan. Cuando no sabes la verdad puede que aquellos en quien confias sean tus enemigos, o aún no siendo tus enemigos aquellos que te aconsejan pueden estar conduciéndote al fracaso. Cuando no sabes la verdad puede que seas prisioner@ aunque creas que eres libre. Y lo peor de no saber la verdad es que pensarás que estás actuando correctamente y estarás yendo directo a la catástrofe. Tal lo que les pasó a los flagelantes que se paseaban por Europa golpeándose con latigos por las calles durante la peste negra para cargar con los pecados y calmar la ira del cielo. Mientras lo hacían estaban esparciendo la peste de ciudad en ciudad, exactamente lo contrario de lo que pretendían. (Y cómo puedes ver la ciencia ficción siempre tiene algo que decir al respecto y no solo Descartes o los filósofos)

 

POSTEO 6: La iniciativa de Descartes

Una vez en la vida, dice Descartes, hay que cuestionarse todo, hay que poner en duda todas nuestras creencias. Podemos estar casi seguros de que somos presas de engaños, de prejuicios, de mentiras que dominan en la sociedad. Pero ese acto de purificación de la mente mediante el esfuerzo de dejar de creer para empezar desde lo más cercanamente posible a cero la investigación en dirección a la verdad no lo hacemos todos, lamentablemente.

POSTEO 5: Morfeo, Neo y Descartes

Lo que nunca llegó a descifrar el filósofo Descartes, y tal vez nadie lo hizo todavía, es la relación entre la mente y el cuerpo. Sin duda se ha venido pensando desde hace mucho tiempo en la conexión o desconexión entre el cuerpo como objeto de nuestra vida y de la mente como sujeto pensante y sintiente. Pero el problema es mucho más complicado de lo que parece a primera vista. Y Descartes tuvo la genialidad de plantearlo pese a que su resolución tal vez no sea la correcta. En filosofía muchas veces importa más plantear los problemas que encontrar su resolución.

 

POSTEO 4: Los clones de La Isla y el Genio Maligno

El Genio Maligno de Descartes podría adoptar formas reales. En la película "La Isla" ese genio perverso es una Corporación despiadada que se dedica a fabricar clones, a darles una memoria y una identidad falsa, una realidad falsa, una Mentira con mayúsculas, mientras los prepara para un viaje sin retorno hacia una Verdad que no conocen y que es lo contrario de aquello en lo que creen y tienen
esperanza.

POSTEO 3: Descartes en búsqueda de la Verdad

Con este video hice un trabajo importante de edición, incluyendo la correción de subtítulos. Así que espero que lo valores. Te encontrarás aquí una relación interesante entre la película Matrix y el pensamiento de Descartes y por supuesto, te toparás con el Genio Maligno, ese ser perverso que si existiera haría imposible que la verdad esté a nuestro alcance. Ya sé que el presentador de Crash Course habla rápido pero si es que lo hace todavía puede que quieras pasar más de una vez el video o detenerlo para sacar nota o prestar más atención a alguna frase. Y si quieres, dejame en los comentarios tus reflexiones o dudas, allí estaré para contestar.

lunes, 20 de abril de 2020

POSTEO 2: Descartes y el individualismo

Cuando Descartes convirtió al individuo y su uso de razón en el centro del conocimiento inició una etapa de la vida humana en el que triunfó el valor del individuo, el individualismo. El poeta estadounidense Walt Whitman escribió estas líneas que reflejan esa importancia que nos damos como individuos al afirmar que lo único que importa es uno mismo ahora, en el instante en que está vivo. Deja alguna reflexión en los comentarios, si quieres.

POSTEO 1: El giro mental de Descartes

El filósofo Descartes hizo que la mente de Europa y del mundo diera un giro fundamental desde la creencia y la fe al poder de la razón. Ese giro todavía atraviesa nuestra manera de pensar, de dudar y de mirar la existencia. El Dios de Descartes convive con almas y cuerpos y autómatas.